domingo, 24 de enero de 2010

VECINOS DENUNCIAN: ICATOM EN ICA ATENTA CONTRA LA SALUD

ALTO GRADO DE CONTAMINACIÓN AFECTARÍA A VARIAS URBANIZACIONES ALEDAÑAS
Por: Luis Aquije Hernández



(Ica, Enero 2010) Muerte lenta. Así califican a las partículas cancerígenas que emite la empresa ICATOM, y es que los vecinos de los "Jardines del Sur" se encuentran preocupados y a la vez indignados con la situación que viven a partir del alto grado de contaminación que ocasiona la empresa.

Juan Peris Junco, presidente de la comunidad de propietarios de los 'Jardines del Sur', manifiestó a la prensa que desde hace dos años  han tenido que soportar la contaminación producida por la empresa de tomates entre los meses de noviembre hasta marzo.

La contaminación que produce ICATOM se dá en forma  acústica por el ruido producido por la maquinaria alterando las condiciones normales del ambiente lo que se intensifica en horas de la noche a lo que se suman los olores fétidos producto de la descomposición de la materia prima que son intensos y altamente nocivos que ocasionan la presencia de innumerables insectos, entre moscas, zancudos entre otros.

Refieren que el mayor problema es el hollín que a diario se aprecia en  la zona como producto de lo que expulsan las 4 calderas ubicadas en el interior de la fábrica ICATOM, el cual se filtra a los diversos  ambientes de sus viviendas obligándolos a limpiarlos 3 veces al día, dado que el hollín cae permanentemente en las casas.

Manifestaron a los hombres de prensa que cuentan con un documento que asevera que el hollín  produce cáncer, lo que ha motivado que los miembros de la comunidad de propietarios hayan planteado tres demandas legales en contra de ICATOM. Sin embargo, las autoridades no habrían tomado aún cartas en el asunto.

Finalmente, los pobladores hicieron un llamado a la Municipalidad de Ica, al Gobierno Regional, al Ministerio de Salud y al Ministerio del Ambiente para que actúen en salvaguarda de la salud de los moradores de las diversas urbanizaciones aledañas a esa empresa que viven en un constante peligro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario