miércoles, 13 de enero de 2010

INC cuando quiere actúa..




LA CULTURA RECIEN TENDRA UN LUGAR CUANDO SE CREE EL MINISTERIO DE CULTURA

En efecto hoy el pueblo peruano se viene diversificando cada día más con el término CULTURA, y es que Cultura, es cultivo, cultivo de nosotros mismos, ejercicio de nuestra capacidad humana máxima: la de valorar.

La Cultura, es una necesidad porque crea progreso y desarrollo. La Cultura es el conjunto de valores que dan forma al progreso humano. La Cultura, es base de la grandeza de los pueblos, manera de vivir y de entender la vida que tiene una sociedad.

Crear nuevas Instituciones Culturales en nuestro país, es como tener un fondo de Reserva Intelectual. Aquí queremos hacer un alto para recordarles el interés y el desinterés que muestran los responsables cada quien a su turno de proteger nuestros bienes culturales. (Ver Comentario La Mula 22 Setiembre 2009 : LO QUE SE SIEMBRA SE COSECHA).

Una vez más lo digo, cuando escribí el referido comentario no existía ese 77% de encuestados que está de acuerdo con la encuesta de la PUCP (¿); la propuesta de crear el Ministerio de Cultura ,creo que no va a generar más burocracia, sino mas bien decisión política que no la tiene un INC aniquilado que no custodia a legalidad el patrimonio cultural , me pregunto ;es un tema NR no resuelto el caso del Manto Polícromo Paracas y la Túnica o Uncu Wari que robaron del Museo Regional de Ica en Octubre del 2004?.

Si que influye como lo dijo el colega Abelardo Oquendo, (Cultural: “No podemos quedarnos callados”el escaso aprecio que se tiene por el INC, tan burocrático y tan pálido) el 20 Set. 09 en el Diario La República.

“LA CULTURA, NO ES UNA MERCANCIA QUE PRODUCE UTILIDADES, SINO UN ALMACEN QUE CONSERVA SATISFACCIONES”

No hay comentarios :

Publicar un comentario