miércoles, 13 de enero de 2010

Antonio Chang se presentó en Comisión de Fiscalización


MINISTRO DICE QUE DESTINO DE DINERO PARA OBRAS EN ICA HA SIDO TRANSPARENTE


Cuarenta y nueve escuelas han sido reconstruidas de manera integral en la zona del sur afectadas por el terremoto de 2007. Hay un paquete de 26 escuelas que están en proceso de construcción y un promedio de 20 con expediente técnico. Se espera que en un 80% estén concluidas para el inicio del año escolar, manifestó el ministro de Educación, Antonio Chang Escobedo.

Fue durante su presentación el miércoles 13 en la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista, José Vega Antonio (UPP). El ministro fue invitado para explicar sobre el uso y ejecución de los recursos económicos destinados para la reconstrucción de las escuelas afectadas y las razones por las cuales, después de dos años. se habría avanzado sólo un 25%.

Chang explicó que le fueron asignados, por toda fuente de financiamiento, 236 millones de soles. 193 millones 502 mil 249 soles para obras; 12 millones 224 mil 670 soles para mantenimiento; y para adquisición de bienes y mobiliario, 30 millones 318 mil 711 soles.

Los congresistas Pedro Santos (GPN), Jorge Foinquinos (AP), Lourdes Alcorta (UN), Rosa Florián (UN), Víctor García Belaunde (AP) y Renzo Reggiardo (GF) cuestionaron la lentitud en las obras y el mal manejo de la donación efectuada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México.

Pedro Santos sostuvo que la donación habría sido por 750 mil dólares, la que al tipo de cambio del día habría sido de dos millones 370 mil soles. Los legisladores preguntaron porqué se hizo efectivo dicho cobro en el Banco de Crédito, en lugar del Banco de la Nación, lo que, según dijeron, devino en que el monto cobrado fuera sólo de dos millones 106 mil soles. Asimismo, cuestionaron la demora en hacer efectiva dicha donación.

Santos preguntó dónde estaban los 263 mil soles de diferencia. Igual pregunta hizo García Belaunde. El parlamentario cuestionó, también, el por qué Chang había presentado los estados de cuentas y no los movimientos, lo cual, dijo, les permitiría conocer cómo se movió ese dinero producto de la donación mexicana.

El titular de Educación aclaró que el monto de la donación fue sólo de 700 mil dólares y que el cheque se cobró recién el 17 de octubre, después de 50 días, debido a que el Banco Santander demoró en confirmar la transferencia.

Explicó que la referida donación ha sido destinada para la ejecución de obras en dos colegios del distrito de San Clemente de Pisco, los que estarán operativos en el mes de marzo o abril del presente año.

Dijo que la burocracia fue uno de los obstáculos en la reconstrucción de la infraestructura escolar. Los problemas surgieron en la aprobación de los proyectos, la obtención de las transferencias presupuestales y en la ejecución de obras y adquisición de bienes.

Dijo que la interferencia permanente de los sindicatos de construcción civil, que persiste en la actualidad, motivaron en algunos casos la resolución de contrato y consecuentemente la realización de nuevos procesos para ejecutar el saldo de una obra.

Reconoció la preocupación de los legisladores, la cual, dijo, es compartida por los

No hay comentarios :

Publicar un comentario