lunes, 25 de enero de 2010

Advierten aumento de cáncer de piel en jóvenes por exposición al sol sin protección




El cáncer de piel está aumentando en los jóvenes. Foto: Difusión

Lima, ene. 25 (ANDINA).- El cáncer de piel se está presentando cada vez más en personas jóvenes debido a la exposición al sol sin protección, especialmente en horas de mayor intensidad de radiación ultravioleta, es decir, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, advirtió hoy el Círculo Dermatológico del Perú.

“En la actualidad es casi frecuente encontrar personas de 30 años de edad afectadas por alguna forma de cáncer de piel, cuando hace cuatro décadas se presentaba en mayores de 60 años”, dijo Manuel Del Solar, representante de la institución.

El especialista explicó que el daño a la piel se produce por la acumulación de la radiación ultravioleta (RUV), pues la radiación que se recibe por cada exposición al sol no es eliminada y esto hace que con el tiempo se altere la estructura del ADN de las células de la piel, transformándolas en células anormales (tumorales).

El daño a la piel puede darse de forma inmediata o a largo plazo. En el primer caso, causa por ejemplo quemadura solar aguda con inflamación de la piel (enrojecimiento, ardor, hinchazón) y esto podría ocasionar a futuro la aparición de un melanoma, que es un tipo de cáncer de piel considerado muy agresivo por afectar rápidamente otras partes del cuerpo (cerebro, pulmón, hígado).

A largo plazo la RUV altera el aspecto de la piel (engrosamiento, sequedad, cambio de color, arrugas) y ocasiona molestias como picazón, pero también puede provocar cáncer de piel de tipo no melanoma como: el carcinoma basocelular y el epidermoide, que son frecuentes en personas de piel blanca y en quienes trabajan al aire libre (marineros, policías, deportistas, etc.).

Protección

Para proteger la piel de los efectos dañinos de la radiación solar, el galeno recomendó el uso de prendas de vestir adecuadas (ropas de algodón de colores claros y tela tupida), sombreros, gorros, sombrillas, gafas con filtros UVB y fotoprotector (bloqueador) según el tipo de piel y la actividad que se realice; así como también evitar la exposición al sol en horas de mayor RUV.

Añadió que en el caso de niños menores de seis meses de edad se debe evitar exponerlos al sol porque las quemaduras solares a edades muy tempranas predispone la aparición precoz del cáncer de piel. Mientras que en el caso de menores de 16 años se debe evitar el uso de cámaras de bronceado (solárium), ya que estas pueden provocar cáncer de piel.

Campaña

Con el propósito de sensibilizar a la población sobre los daños que causa en la piel la sobreexposición al sol el Círculo Dermatológico del Perú, en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, EsSalud y el sector privado, realizará el domingo 7 de febrero la XVI “Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma” denominada “El Día del Lunar”.

Esta jornada médica gratuita se desarrollará en hospitales, clínicas y policlínicos del Ministerio de Salud, EsSalud y el sector privado. Para mayor información sobre los centros de detección y horarios de atención llamar al teléfono 221-7990 y/o visitar la página web: www.cidermperu.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario