martes, 5 de enero de 2010

Afirma que proyecto cuenta con un consenso del 90%


APROBACION DE REGLAMENTO DE BIOSEGURIDAD AUN NO TIENE FECHA, SEÑALA MINAG




El Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, junto al Embajador Luis Valdivieso y el Subsecretario de Agricultura de EEUU, Edward Ávalos, recorren plantaciones de paltos en Trujillo.Foto: ANDINA/Norman Córdova.

• Por Rocío Barja, enviada especial



Trujillo, ene. 05 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) señaló hoy que el Reglamento de Bioseguridad, que regulará el ingreso de semillas de organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos al país, aún no tiene fecha de aprobación.

“Lo estamos trabajando y concordando con el Ministerio del Ambiente (Minam) pues nuestra intención es sacar una norma que realmente sea aprobada por todos los actores, ya que eso asegurará su cumplimiento y éxito”, declaró el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.

A la fecha dicho reglamento cuenta con un 90 por ciento de consenso, y se espera que en el corto plazo esta situación mejore, manifestó a la agencia Andina.

“Si bien la intención del Poder Ejecutivo es analizar el proyecto lo más pronto posible en el Consejo de Ministros, es necesario que antes que el documento llegue a esa instancia cuente con la aprobación de todos los sectores pues su impacto será masivo en la población”, declaró.

“Hemos abierto una etapa de conversación, de diálogo con todas las partes involucradas y estamos tratando de que salga un buen reglamento de transgénicos. Eso significa que tenemos que tomarnos el tiempo necesario y no hacer las cosas corriendo”, agregó.

Cabe recordar que el año pasado el ministro del Ambiente, Antonio Brack, planteó aplicar una moratoria al ingreso de estas semillas hasta el 2014, aduciendo que se necesita un tiempo mínimo a fin de preparar técnicamente a las instituciones para la supervisión de estos productos.

Asimismo, se requiere implementar un sistema de laboratorios que permita una labor de supervisión y fiscalización.

De Córdova, junto al subsecretario de Asuntos Regulatorios y Marketing del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Edward Avalos, y otros funcionarios del sector público y del privado de Perú, visitaron hoy los campos de palta Hass de la empresa Camposol, ubicados en Trujillo (La Libertad).



No hay comentarios :

Publicar un comentario