lunes, 4 de enero de 2010

SENAMHI advierte sobre nuevas lluvias



(CNR) -- En los días venideros, podrían registrarse nuevas precipitaciones como las que causaron inundaciones en algunas zonas de la sierra de Lima, advirtió Jorge Chira, ingeniero del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

A través de la CNR, Chira indicó se viene registrando un aumento anómalo de la temperatura en las aguas de la costa, pues de los 16º C que debería tener por esta época del año, se encuentra en 19º C.

"Esa alteración crea disturbios atmosféricos que ocasionaron las precipitaciones de inicios de año (...) aún hay la posibilidad de nuevas lluvias en las primeras horas del día, aun con brillo solar, aunque más ligeras", sostuvo.

Agregó que, en los próximos días, se presentarán precipitaciones en el sur de Cusco y Madre de Dios, así como en el norte de Puno; estas lluvias se extenderán a Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco, hasta llegar a la sierra norte.

En ese sentido, el especialista invocó a los residentes de las áreas vulnerables -en particular, quienes viven en las laderas de los cerros- a tomar las precauciones del caso, pues las lluvias pueden aumentar a mediados del mes en curso.

De otro lado, consideró que, si bien hay un calentamiento importante de las temperaturas en la parte central del Océano Pacífico, todavía no es posible señalar como responsable de estos cambios climáticos al Fenómeno El Niño.


Finalmente, el representante del SENAMHI estimó que el verano podría sentirse con fuerza desde febrero; sin embargo, advirtió que no se descartan los días nublados o con lloviznas como si fuera otoño.

No hay comentarios :

Publicar un comentario