lunes, 25 de enero de 2010

Haití: ahora un desafío sanitario
Redacción: BBC Mundo
Según la OPS, 43 hospitales y 12 de campaña funcionan en P. Príncipe.


Casi dos semanas después del terremoto en Haití, que según los últimos datos ya dejó 150.000 muertos sólo en la capital, uno de los principales desafíos sigue siendo aumentar y coordinar la presencia de atención médica en las zonas afectadas por el sismo, advirtieron las autoridades sanitarias.

Varias agencias internacionales alertaron de que la ayuda internacional aún no pudo suplir toda la demanda de cirugías, medicinas y cuidados postoperatorios.

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) dijo que por el momento no se desató ningún brote de enfermedades transmisibles como el cólera, el sarampión y la rubéola.

El programa de inmunización contra enfermedades no está funcionando, alertó la ONU.

Sin embargo, esta agencia de Naciones Unidas advirtió que el programa de inmunización contra otras enfermedades que sí podrían afectar pronto a la población, como el tétanos, no está funcionando.

Además, las autoridades sanitarias temen que el hacinamiento de personas en los improvisados campamentos de refugiados pueda acelerar la propagación de enfermedades.

Hospitales de campaña


Una de las preocupaciones del Ministerio de Sanidad de Haití es el colapso de algunos hospitales y ambulatorios, donde la alta concentración de heridos impide a veces tratar a otras víctimas. Además, muchos curados no tienen casa a la que acudir cuando reciben el alta.

"Ahora lo que necesitamos es hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual", dijo a la agencia de noticias Efe el ministro de Salud haitiano, Alex Larsen.

Necesitamos hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales

Alex Larsen, ministro de Salud

Según el grupo de acción sanitaria de las Naciones Unidas en Haití, por el momento hay 43 hospitales que están funcionando en la zona de Puerto Príncipe, así como 12 hospitales de campaña.

"Los familiares de los heridos también quieren estar con los suyos en el hospital, porque así se sienten más protegidos: hay comida, hay agua... hay alguien a quien cuidar. Creo que el problema será organizar sitios temporales de cuidados ambulatorios, y convencer a toda esa gente de que se mueva a esos lugares", dijo la directora de la OPS, Mirta Roses.

Coordinación

Las autoridades temen que el hacinamiento en campamentos acelere la propagación de enfermedades.


Roses, que visitó este domingo el país, le dijo al programa clic Conexión Haití de la BBC que la organización está colaborando con el gobierno local en la elaboración de mapas que permitan localizar y analizar la situación de los distintos puntos de atención sanitaria en Haití.

Por su parte, el director gerente del Hospital General de Puerto Príncipe, Guy Laroche, advirtió de que hay dificultades en la coordinación de los equipos de numerosos países que trabajan en los hospitales y que llegaron a Haití en los primeros días tras el temblor.

"Cada vez nos resulta más difícil coordinar a los diferentes equipos que nos ayudan, cada uno tiene sus principios y su sensibilidad, todos quieren ser los primeros, se empujan entre ellos", relató Laroche.

Críticas a la ayuda

Por desgracia, aunque hay una presencia masiva (de equipos de rescate), no se están usando de la mejor manera

Precisamente, el jefe del servicio de Protección Civil italiano criticó la manera en que se están coordinando los esfuerzos humanitarios para asistir a las víctimas del sismo.

Guido Bertolaso, que supervisó la atención a los heridos durante el terremoto en la ciudad italiana de L'Aquila del año pasado, dijo que "por desgracia, aunque hay una presencia masiva (de equipos de rescate), no se están usando de la mejor manera".

Según Bertolaso, hay "demasiados egos" involucrados en las tareas de rescate.

El italiano también puso en duda la eficacia de la presencia militar estadounidense en el terreno. "Desde luego es una poderosa demostración de fuerza, pero está totalmente fuera de la realidad", dijo.





No hay comentarios :

Publicar un comentario