domingo, 24 de enero de 2010

Más de 20 casas resultan inundadas por desborde de río Ichu en Huancavelica


(ANDINA)- Más de 20 viviendas de los distritos de Ascensión y Acori, en la provincia y departamento de Huancavelica, resultaron inundadas al desbordarse el río Ichu, cuyo caudal se incrementó a consecuencia de la lluvia torrencial que cayó esta mañana por más de cuatro horas.

Rafael Rojas Huanqui, director de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadanía y Defensa Civil, informó que el desborde causó la interrupción del tránsito en los puentes peatonales Huarmichaca en el barrio de San Cristóbal y el Tecnológico en el distrito de Ascensión, habiendo superado por más de medio metro de alto el agua en estos dos puentes.

La fuerza del agua colmató el canal de conducción matriz de agua potable. ocasionando el corte de este servicio en la ciudad para su mantenimiento.

El rio Ichu, en su trayecto por el distrito de Acoria, inundó varias viviendas y produjo el colapso de un inmueble. Asimismo, provocó pérdidas en unas cinco hectáreas de cultivo.

El funcionario señalo que a los damnificados se les ha entregado frazadas, colchones, carpas, dos costales de ropa y picos, lampas y carretillas con 150 costales terreros, para que puedan armar sus defensas e impedir el paso del agua.

Por su parte, el presidente de la Región Huancavelica, Federico Salas, señaló que se está trabajando en coordinación con las gerencias subregionales de las provincias, alcaldes provinciales, distritales y el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), a fin de llevar ayuda a todas las zonas afectadas.

Por ello se, dispuso la inamovilidad de directores y gerentes del gobierno regional para la atención inmediata de cualquier eventualidad del ámbito regional a consecuencia de las lluvias.


El gobierno regional ha conformado el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que cuenta con brigadas de apoyo y unidades de transporte, las cuales están a disposición las 24 horas del día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario