martes, 12 de enero de 2010

TERREMOTO DE MAS DE 7 GRADOS EN HAITI SE TRAJO ABAJO VARIOS EDIFICIOS


Un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos. “Todos están totalmente aterrorizados y atónitos”, informaron autoridades.


(EFE).- Un terremoto de 7,0 grados en la escala Richter sacudió a Haití, provocando graves daños materiales como el derrumbe de un hospital. Todavía no hay información de muertos o heridos.

"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo”, agregó.

Un camarógrafo de The Associated Press vio caer el hospital en Petionville. No estaban disponibles mas detalles de inmediato.

Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse. "Solo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro", relato. "Escuche un ruido tremendo y gritos a la distancia".

El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relato que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas. "Es ahora solo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas", dijo.

El centro de alerta de tsunamis de Estados Unidos informó que "no hay amenaza de un tsunami extenso y destructivo basado en información histórica sobre terremotos y tsunamis".

"Pero hay posibilidades de un tsunami local que podría afectar costas ubicadas a no más de 100 kilómetros del epicentro del sismo", agregó.

Los sismógrafos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) detectaron el sismo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe la capital del país, y a 143 kilómetros al noroeste de Barahona, en la República Dominicana.

El informe del USGS. agregó que el movimiento sísmico fue de carácter horizontal con una profundidad de 8,3 kilómetros.

El terremoto también sintió con fuerza en gran parte de la República Dominicana, en especial en el este, el noreste, el sur y el centro, dijo a Efe el jefe de la Defensa Civil dominicano, Luis Luna Paulino.

"En San Juan de la Maguana se ha sentido muy fuerte, y también tenemos reportes de puntos como Nagua (en el noreste), de la capital (Santo Domingo) y de San Isidro (al este)".

Tras el sismo, miles de personas salieron a las calles de la capital dominicana como medida de prevención ante posibles derrumbes y daños graves.

Un boletín oficial indicó que la advertencia incluye a Haití, Cuba, Bahamas y la República Dominicana.

Se sintieron réplicas

Dos temblores, uno de 5,9 grados en la escala Richter y otro de 5,5 grados, sacudieron hoy a Haití poco después del terremoto que estremeció a una región cercana a Puerto Príncipe.

El USGS manifestó que la primera réplica ocurrió 7 minutos después del sismo de 7,0 grados. Esa réplica fue de 5,9 grados y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes.

Doce minutos después, a las 22.12 GMT, los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5 grados, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.

Las dos secuelas fueron de carácter horizontal. igual que el primer terremoto de 7,0 grados, cuyo epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, dijo el USGS.







No hay comentarios :

Publicar un comentario