martes, 12 de enero de 2010

ENCUESTADORA ¨EL PODER DE LA GENTE¨ ADOLECE DE SOPORTE TÉCNICO PARA REALIZAR Y/O PUBLICAR ENCUESTAS.



Ante la publicación de la ENCUESTA REGIONAL por la Encuestadora EL PODER DE LA GENTE E.I.R.L., con fecha 12-01-2010, la DEFENSORIA DEL VECINO ha efectuado el siguiente análisis:

1.- Sobre la encuesta de los candidatos al Gobierno Regional, la muestra de 1,944 entrevistados es óptimo, sin embargo hemos encontrado 06 errores de cálculo, en primer lugar la sumatoria de los porcentajes no es 100.00, los porcentajes de 05 candidatos no coinciden, efectuada la rectificación con los mismos datos los resultados difieren sustancialmente (ver cuadro adjunto).

2.- Sobre la encuesta de los candidatos a la Alcaldía Provincial de Ica, la muestra de 875 entrevistados es óptima, sin embargo hemos encontrado 08 errores de cálculo, en primer lugar la sumatoria de los porcentajes es 107.91, los porcentajes de 07 candidatos no coinciden, efectuado la rectificación con los mismos datos se tiene un cambio radical de la posición de preferencias de los candidatos (ver cuadro adjunto).

3.- Nos llama poderosamente la atención el escaso porcentaje del rubro NO SABE/NO OPINA, teniendo en cuenta la lejanía de las elecciones y el poco conocimiento de la población de los nombres de los candidatos.

4.- Para que suceda lo anterior, la explicación es la falta de un soporte de un programa de cómputo que toda encuestadora debe contar como herramienta básica, que evite la manipulación de los digitadores y tener resultados no fieles a la muestra real.

La DEFENSORIA DEL VECINO, exige tecnicismo e idoneidad en el servicio de información que los usuarios iqueños nos merecemos.

Ica, Enero 2010.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN.
Calle La Mar Nº 149 2do. Piso Teléfono: 232300 - Ica

Av. Benavides Nº 285 2do. Piso oficina Nº 14 – Teléfono: 268268 – Chicha Alta.
Email: defensoriadelvecino@hotmail.com



No hay comentarios :

Publicar un comentario