miércoles, 13 de enero de 2010

UN: Cambio de juez Barreto podría perjudicar Caso Petroaudios



Ideeleradio.- El retiro del juez anticorrupción Jorge Barreto del Caso de los Petroaudios sería peligroso, porque eso podría implicar el vencimiento de los plazos, la futura prescripción del proceso e incluso la liberación de los implicados, afirmó Rafael Yamashiro, vocero de Unidad Nacional.

“Eso sería perjudicial para el proceso, incluso podríamos estar jugando con situaciones peligrosas, que podría implicar en cierta forma la prescripción del proceso y la liberación de los inculpados”, manifestó en Ideeleradio.

“Creo que hay que ir con calma, hay que esperar la sentencia y que ésta sea evaluada en relación al respeto de las normas del debido proceso, sólo con ello podemos tener garantía de que se va a administrar justicia”, agregó.

No obstante, indicó que su bancada ve con mucha preocupación el comportamiento del magistrado en relación a los documentos presentados en el proceso, tras considerar que por encima de todo debe primar la objetividad y la imparcialidad del Poder Judicial.

“Esta imparcialidad nos lleva a evaluar cada una de las pruebas que se están presentando en el proceso. Si el Poder Judicial cree que hay pruebas que se deben desestimar que sea con fundamentos jurídicos, y no por el simple hecho de que eso beneficia o perjudica a alguien. El juez Barreto tendrá que explicarle al pueblo peruano el fundamento de sus resoluciones”, aseveró.

Yamashiro Oré consideró que el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein no podría ser citado por el Congreso, para explicar el desarrollo del caso, porque el juez Jorge Barreto no puede ser presionado por el presidente del Poder Judicial, por ningún parlamentario, los medios de comunicación o la población.

“Creo que esa es la virtud del sistema judicial, el de concentrarse en la evaluación de la prueba y emitir una sentencia que condena o que absuelve, con todos los fundamentos de hecho y de derecho, esa es la mayor garantía de acceder a una justicia que reivindique los intereses de los peruanos”, refirió.



No hay comentarios :

Publicar un comentario