lunes, 10 de agosto de 2009
REPARACIONES A DEUDOS DEL BAGUAZO Y RESTRUCTURACION DEL FORSUR
Lima, 10/08/2009 (CNR) -- El premier Javier Velásquez Quesquén anunció la próxima entrega de reparaciones a los familiares de las fallecidos en los enfrentamientos del 5 de junio en el sector de Curva del Diablo, en Amazonas. Sin embargo, no especificó si estas indemnizaciones serán tanto para las deudos de los policías como de los nativos.
Fue durante la presentación de Velásquez Quesquén ante el Congreso de la República, adonde acudió hoy para recibir el voto de confianza junto a su gabinete ministerial, aunque sin contar con el canciller José García Belaunde, ni con el ministro de Educación, José Chang Escobedo.
En lo que denominó la “segunda etapa del gobierno”, el premier destacó que luego de los sucesos de Bagua se hizo evidente la falta de diálogo entre el gobierno y los sectores sociales.
En ese contexto, Velásquez Quesquén afirmó que se entregarán indemnizaciones a los deudos de los incidentes en Bagua y garantizó que realizarán todos esfuerzos para ubicar al mayor PNP Felipe Bazán, desaparecido en el conflicto.
De otro lado, la reconstrucción del sur mereció escasas líneas del discurso del primer ministro, quien se limitó a anunciar la reestructuración del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) “frente a la inoperancia que mostró en su primera etapa”.
Sobre la lucha contra el narcoterrorismo, Velásquez Quesquén adelantó que en el lapso de un año se instalarán garitas móviles para el control del tránsito de insumos químicos, así como el Sistema de Registro Único para el control de dichos productos.
Dijo también que se replicará el modelo de la región San Martín, donde hay una erradicación sostenida del narcotráfico, cuyos logros resaltó.
Además, en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), el premier dijo que se pavimentarán carreteras, se ejecutarán reparaciones colectivas y se crearán núcleos ejecutores.
Respecto a la descentralización, el jefe del gabinete ministerial recalcó el impulso que debe darse a los núcleos ejecutores y adelantó que se pondrá en funcionamiento el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), que permitirá reunir -cada cuatro meses- a ministros, presidentes regionales y alcaldes.
:: Reacciones tras discurso
Sobre la reforma del FORSUR, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) consideró saludable la buena voluntad expresada por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), aunque lamentó que no haya anunciado cómo se efectuará la reestructuración de dicho organismo.
En tanto, el parlamentario fujimorista Rolando Sousa estimó que estos anuncios resultan insuficientes. “El premier ha repetido lo mismo que han dicho el ex ministro de Defensa, Allan Wagner, y los ex premieres Jorge del Castillo y Yehude Simon (...) No sólo no se ha reducido el narcoterrorismo sino que ha aumentado y los últimos tres discursos sobre el tema son exactamente lo mismo”.
A su vez, el legislador nacionalista Werner Cabrera cuestionó que el premier no haya mencionado la mesa de diálogo con los nativos de la amazonía, donde se debate la instalación de la comisión de la verdad, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la constitucionalidad de los decretos legislativos y otros.
La dinámica del debate fue la exposición durante una hora del plan de Velásquez; luego se procedió al debate de los miembros de cada bancada. Tras un receso de una hora, al cierre de esta nota continúan participando los legisladores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario