lunes, 24 de agosto de 2009


ASOCIACION DE DAMNIFICADOS RECHAZA EXPROPIACION DE TERRENOS EN ALTO EL MOLINO









Lima, 24/08/2009 (CNR) -- Dirigentes de la Asociación de Damnificados de Nuevo Pisco, en Ica, expresaron su rechazo a la decisión del Congreso de declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional, la expropiación de 256 mil metros cuadrados de terrenos, ubicados en la localidad de Alto El Molino (Pisco) con el fin de reubicar a los afectados por el terremoto del 15 de agosto del 2007

A través de la CNR, la dirigente Maribel Palomino refirió que, luego del sismo, 300 familias afectadas se refugiaron en cuatro hectáreas de propiedad de un particular. Luego de aguardar en vano la ayuda del gobierno central y local, en febrero del 2008 tramitaron la compra de los terrenos ocupados, por los cuales pagaron 49 mil nuevos soles.

Palomino recordó que, en un comienzo, el alcalde provincial Juan Mendoza Uribe se mostró en contra de cualquier expropiación de terrenos. Sin embargo, en la sesión de concejo celebrada el 28 de junio del año pasado, su comuna autorizó dicho proceso, incluyendo el lugar que los damnificados habían adquirido.

El 30 de junio del 2008, después de la expropiación autorizada por la municipalidad, la Asociación de Damnificados de Nuevo Pisco, alcanzaron un documento al entonces presidente del Congreso, Aldo Estrada, informándole sobre la transacción de compra; lo mismo, notificaron a su sucesor en la Presidencia del Parlamento, Luis Gonzales Posada.

Finalmente, en su sesión del jueves 20 de agosto, el Pleno del Parlamento declaró de necesidad pública y de preferente interés nacional la expropiación de 256 mil metros cuadrados de terrenos, en Alto El Molino.

En ese sentido, la dirigente Lupe Rodríguez rechazó el calificativo de "testaferros" al señalar que no tienen intención de vender las tierras adquiridas, aun si se les ofrece hasta cuatro veces lo que pagaron por metro cuadrado, como se han cotizado los terrenos en disputa.

"Somos gente que hemos perdido nuestras casas. ¿Testaferros de qué, si a duras penas hemos podido pagar nuestros lotes, a mil 200 soles por ocho por 20 metros, algo de 160 cuadrados?", refirió.

Estas personas, según afirman, nunca han recibido un sólo módulo prefabricado ni menos facilidades para acceder al "Bono 6000". Por ello, exigen al Legislativo respetar su derecho a la propiedad.

"Solo Dios y nosotros sabemos lo que hemos hecho para adquirirlos (lotes). La ley de expropiación no puede afectarnos, es contradictorio (...) Si fuéramos tras el dinero, sería un negociazo (sic) Solo queremos un techo para nuestros hijos", finalizó Maribel Palomino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario