martes, 11 de agosto de 2009
MATUTE PIDE AL MEF QUE PUBLIQUE DONACIONES PARA DAMNIFICADOS DEL SUR
Ideeleradio.-
El Ministerio de Economía y Finanzas debería publicar y explicar cómo fueron canalizados los fondos de las donaciones privadas realizadas a los damnificados del sur, pues hasta el momento esa información no se conoce, aseveró el ex contralor General de la República, Genaro Matute.
“Sería importante que se diga dónde están los fondos que se han recolectado y donado. Esto es parte de lo que se requiere como transparencia. En este momento uno trata de buscar esa información y no la encuentra en ningún sitio. De alguna manera es el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) el que canaliza normalmente estos fondos y es quien debería presentar claramente estas cifras”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
“Deberían aparecer claramente identificados cuáles son los fondos que fueron donados por diferentes países y artistas, cómo se han utilizado y a dónde fueron canalizados. No aparecen en el MEF o por lo menos no la he encontrado. De otra manera, en una próxima catástrofe que tengamos, nadie nos va a dar nada”, agregó.
Matute Mejía consideró equivocada la forma en que se inició la reconstrucción del sur, tras señalar que la presencia de un empresario a cargo del Fondo para la Reconstrucción del Sur (FORSUR) no ofrecía ninguna garantía, si es que el resto de sus integrantes no tenía una orientación clara sobre lo que se tenía que hacer.
Según opinó la responsabilidad central se encuentra en los gobiernos regionales y locales, ya que el esquema que se planteó fue descentralizado. Asimismo lamentó que no se haya hecho uso de algunos organismos preexistentes como Mi Vivienda o Techo Propio.
“Estos organismos tienen experiencias muy ricas para poder ser utilizadas y podrían haber hecho que esto avance mejor. Era para que lo hagan los alcaldes y gobiernos regionales, pero no hicieron nada. Algunas de las tareas las debió hacer también el Ministerio de Transporte o el de Vivienda, pero no vemos ningún compromiso real”, comentó.
Negó que la Contraloría de la República haya puesto trabas al proceso de reconstrucción del sur y dijo que por el contrario, esta entidad permitió que la ayuda a los damnificados se canalizara mejor.
“Lo que hacíamos nosotros ante un problema serio era trabajar con el Ministerio Público (…) Llegamos a identificar varios problemas que se entregaron a esta institución. Entonces no es tanto que había una impunidad”, afirmó.
Asimismo recordó que IBM ofreció un software de forma gratuita para ordenar la distribución de la ayuda que debió ser trabajada por Defensa Civil.
Falta voluntad para implementar Ley del Servicio Público
De otro lado, opinó sobre el reciente nombramiento de militantes apristas en diferentes puestos de la administración pública y manifestó que el copamiento es típico de todo gobierno, pero dijo que es importante que ingresen personas preparadas.
“El copamiento es típico de todo gobierno que tiene todo el derecho mientras lo conduzca. Sin embargo, hay dos puntos importantes, una es que tiene que hacerse con gente preparada que está mucho más alejada de la corrupción y que es cuidadosa en lo que hace”, manifestó.
“Se debe establecer un mecanismo de salida para las personas que ingresan, para que no se afecte la administración pública. Se debe tener lo que se llama ley del Servicio Civil, es decir poder contar con gente de carrera. Esto es una necesidad y le da la consistencia y solidez que un país necesita”, mencionó.
Al respecto señaló la necesidad de implementar la Ley del Servidor Público tras referir la falta de voluntad para implementar dicha normativa por parte de los gobiernos de turno.
“La preocupación siempre de la Ley de Carrera Pública está dada por el stock de Funcionarios Públicos. Es decir, la ley va a tener que asumir a todas las personas que están trabajando en el sector público y nadie quiere hacerlo o no la quieren apoyar porque simplemente dicen estamos apoyando a la gente de otros partidos que están en el Estado”, mencionó.
“Yo creo que hay que comenzar en algún momento. Esto va implicar un tiempo para evaluaciones y para que la gente sea establecida en los lugares adecuados. El tema es que si no comenzamos hoy, dentro de los próximos cinco o diez años cuando la ley madure no vamos a tener el Estado que queremos”, mencionó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario