lunes, 17 de agosto de 2009


PSICOLOGA GENERAL DEL HOSPITAL DE ICA PIDE AYUDA AL MINSA Y AL COLEGIO DE PSICOLOGOS
Salud mental de los damnificados está en peligro
:: Aumentan índices de violencia familiar y callejera



(CNR).- De persistir la desatención en la salud mental de los damnificados por el terremoto de 15 de agosto de 2007, los cuadros de trastornos emocionales en esas personas podrán complicarse hasta afectar negativamente su sistema inmunológico y causar ausentismo laboral generalizado.

En declaraciones para CNR, Mary Ann Reina, psicóloga clínica del Hospital Regional de Ica, lamentó que pese a que han transcurrido dos años del fatídico sismo, los damnificados iqueños no han tenido asistencia psicológica oportuna para enfrentar la crisis emocional que causó el fuerte sismo.

Sostuvo que la continuidad en la precariedad de sus viviendas por falta de ayuda material -sobre todo en los más pobres- genera una “profunda situación de desesperanza y de impotencia; una sensación de abandono que no les permite superar el estrés postraumático”.

Por ello, continuó la psicóloga, esas personas presentan síntomas de “irritabilidad intensa, alteración por cualquier motivo, miedos, fobias...Es realmente muy penosa la salud mental de los iqueños”.

Recalcó en tal sentido, que cuando “una persona está en estado de alteración crónica se afecta su sistema nervioso; y su sistema inmunológico y comienzan las enfermedades, ya sean cefaleas, ansiedad generalizada, hipertensión, palpitaciones o taquicardias”.

Las actividades laborales serían en consecuencia una de los aspectos perjudicados en la vida de las personas afectadas por el severo sismo, el cual alcanzó 7. 9 grados de magnitud en la escala Richter.“Eso va a repercutir que no puedan trabajar con toda su capacidad y va a haber ausentismo laboral, permisos, etc", aseveró Reina Ormeño.

Asimismo, señaló que las alteraciones emocionales se reflejan en el aumento de los cuadros de violencia familiar y callejera, índices que se han disparado enl a ciudad de Ica.

Urge realizar campañas de salud mental en la región Ica

Mary Ann Reina, psicóloga clínica del Hospital Regional de Ica, lamentó que su entidad sea “sólo un hospital de referencia y que no se pueda cubrir toda la demanda de pacientes que llegan a los consultorios, pues no cuenta con el suficiente personal".

“Llegan pacientes de todo el departamento de Ica y hasta de Ayacucho y Apurímac, y sólo somos dos psicólogos y no podemos cubrir la demanda; si se llega a construir el nuevo Hospital Regional, ojala que aumente el número de psicólogos también”, invocó.

La especialista en psicología clínica subrayó que hace falta que las autoridades le den prioridad a las campañas de salud mental tal como se hacen con las campañas de vacunación.

“Ojala que las autoridades de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), la Coordinadora de Salud Mental de la DIRESA–ICA coloquen en sus agendas, las campañas para realizar intervenciones que ya se han retrasado dos años” reiteró.

Instó al gobierno regional que actúe a la par del Ministerio de Salud.

Insistió que “se debe involucrar a psicólogos del departamento de Ica en la capacitación de intervenciones de emergencias y desastres para tener recursos humanos preparados”, no obstante lamentó que “desafortunadamente nadie piensa en capacitarnos para ayudar a nuestra gente”.

Invocó también la ayuda del Colegio de Psicólogos, pues “la sensación de sus colegas iqueños es que brillan por su ausencia”, reprochó la especialista. “No sé si van Pisco a hacer algo, pero al menos con nosotros en lo absoluto”, enfatizó.

Reina Ormeño advirtió que de proseguir la desatención en la salud mental de los damnificados “continuarán con los cuadros de neurosis de ansiedad generalizada".

"Lo que la principio habrían sido miedos se van a convertir en fobias, ataques de pánico, estrés postraumático se van convertir en casos crónicos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario