martes, 25 de agosto de 2009









COMISION ANTICORRUPCION NO SE ENFOCARA EN INVESTIGACIONES




Lima, 25/08/2009 (CNR) -- El coordinador de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Genaro Matute, aclaró que su grupo de trabajo no tendrá por labor la fiscalización ni vigilancia de las actividades públicas sino, en cambio, enfocará sus esfuerzos en el diseño de políticas para enfrentar este problema.

A través de la CNR, explicó que la idea es contar con organismo con visión de futuro respecto al manejo de la corrupción. "No es entrar en investigaciones ni revisar lo que hace el gobierno o lo que hace cualquier otra entidad sino establecer lineamientos estratégicos que permitan que el país comience a cambiar", refirió.

Matute estimó que antes que un problema de corrupción, lo que existe en el país es una percepción muy fuerte respecto al tema. "Y creo que no ha habido un esfuerzo concentrado de instituciones que luchan contra corrupción desde hace mucho tiempo y los representantes del Estado para poder salir adelante en esto".

En ese sentido, descartó que la Comisión Anticorrupción llegué a repetir el rol de la desactivada Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) al considerar que aquella tenía más bien un problema de paralelismo con respecto a labores otras instituciones con mandato constitucional para hacer las investigaciones, procesamiento y sancionar a los
corruptos.

"La ONA tuvo un problema en su partida de nacimiento que la llevó hacia una tarea de repetir lo que otras estaban haciendo lo mismo", anotó.

Matute expresó, de igual manera, su confianza en que el régimen aprista tiene una real voluntad por enfrentar a la corrupción dentro de un esquema de política nacional. "En el momento que esto se distorsione, no va a funcionar; pero confío en que esta será la forma de actuar. Creo que tenemos que sembrar hoy y tenemos que reconocer el problema de corrupción, en su complejidad es un problema de todos y todos tenemos que participar", enfatizó.

Por último, indicó que esta comisión desarrollará sus labores en forma descentralizada merced a las mesas de discusión de corrupción en varias zonas y el concurso de representantes de los gobiernos locales para trabajar el tema y definir lineamientos.

"Nuevamente la idea es establecer lineamientos para eso que todos queremos que funcione, comience a funcionar", concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario