jueves, 13 de agosto de 2009


Demandan aprobación de proyecto que plantea desactivar el Forsur





PIDEN QUE EL MEF DESTINE DIRECTAMENTE RECURSOS

PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE LOS DAMNIFICADOS


El congresista Fredy Serna (UPP) insistió el jueves 13 en la necesidad de que se acelere las obras de reconstrucción en la zona sur del país y se adopte medidas concretas que permitan viabilizarlas.

En ese sentido, pidió la priorización de la segunda votación de su proyecto de ley que plantea la viabilidad y celeridad de las obras y la derogatoria de la Ley 29078, que crea el Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los sismos del 15 de agosto del 2007 (Forsur).

Sostuvo que esa entidad solo ha sido una intermediaria de trámites engorrosos entre los ministerios e instituciones vinculados al tema, que a lo largo de dos años no han resuelto los principales problemas de la población afectada, principalmente de Ica, región a la que representa.

“El Forsur debió constituirse en una unidad ejecutora encargada de resolver los problemas de la emergencia”, expresó, al tiempo de lamentar la dramática situación por la que atraviesan las víctimas del terremoto.

Dijo que Ica no cuenta hasta el momento con hospitales, comisarías, que los niños siguen recibiendo sus clases en esteras y en condiciones deplorables.

Asimismo, señaló que el gobierno no ha cumplido con la entrega de un mayor número de los denominados ‘bonos 6000’ para un 60 por ciento de damnificados que sigue viviendo en situación infrahumana.



AYUDA DIRECTA

A fin de subsanar este estado de cosas, planteó la necesidad de que el Ministerio de Economía y Finanzas distribuya los recursos económicos en forma directa, sin intermediarios, a las unidades ejecutoras, basado en sus prioridades.

”Así se viene haciendo en algunos casos a través de los decretos de urgencia”, anotó.

Aclaró, sin embargo, que en este tema se está cometiendo la irregularidad de comprender recursos para obras que no existían.

“Lo que se debe hacer es destinar dinero para la subsanación, la recuperación, reconstrucción de las obras que existían y que fueron afectadas por los sismos. Inicialmente existía un registro con 600 proyectos, hoy existen 1022”, señaló Serna.

Dijo que una forma de priorizar y ordenar el proceso es encargar de ello a las unidades ejecutoras, las que deberán pronunciarse en función a sus prioridades de reconstrucción.

“Es necesario acelerar el proceso y dar soluciones. Por eso presentamos el proyecto y estamos a la espera de que se someta a segunda votación”, insistió.

No hay comentarios :

Publicar un comentario