jueves, 20 de agosto de 2009


OPERADORES DE JUSTICIA DEBEN SER CAPACITADOS SOBRE LEY 28950 CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRAFICO ILICITO DE MIGRANTES


En el marco del VII Seminario Internacional “Impacto de la Globalización en la Trata de Niños” en una excelente disertación, Fernando García Robles; dijo que la responsabilidad de combatir la trata de personas es de todos y no únicamente del gobierno ni de la sociedad civil; pero los operadores de justicia tienen que estar capacitados para identificar una posible trata de personas.
Dentro de lo que es la OEA refirió, han estado capacitando al personal consular por que muchas veces una persona víctima de trata de personas que está en un país de destino y se ve envuelta en una situación de potencial explotación, tiene el derecho de recurrir a su consulado, pero si el oficial del consulado o diplomático no sabe identificar a una potencial víctima de trata de personas va a aplicarle los mecanismos considerándola irregular y por ende procederá a deportarla.
Refirió que a una víctima de este delito, no se le puede deportar, por el contrario debería ser repatriada y no aplicarle conceptos legales distintos. Es así que la Policía tiene que saber también identificar a una de estas personas; porque si los agentes van a un burdel y encuentran a una menor dentro de las prostitutas que no es de ese país, van a conducir a la menor al consulado para ser deportada.
Los operadores peruanos de justicia tienen pues que saber cómo reconocer a una víctima como lo hacen los operadores en la OEA que han sido capacitados conjuntamente con jueces y fiscales para que puedan identificar una víctima de trata de personas.
Recordó en su exposición, que la Trata de Personas existe por qué hay un tratante y hay una víctima, pero dentro de la sociedad también hay involucrado personal de gobierno, personal de la empresa privada, corruptos que de alguna forma se están prestando para que esto se dé.
El empleado corrupto de migraciones que sabe que el pasaporte es falso, que la persona de la foto no es la misma que está pasando, el taxista que le está ofreciendo a un visitante turismo sexual con una menor, se convierten estos actores de la sociedad de alguna forma en cómplices de este delito.
Se necesita de dos componentes dentro de una sociedad para la trata de personas, lejos de promoverla deben de combatirla. “Sin Cliente no hay explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. EL CLIENTE ES EL PRINCIPAL EXPLOTADOR SEXUAL

No hay comentarios :

Publicar un comentario