sábado, 15 de agosto de 2009


Durante audiencia pública por la reconstrucción

Damnificados acuerdan un paro regional el 8 de setiembre


PIDEN UNA ASAMBLEA REGIONAL PARA ABRIR ESPACIOS DE DIALOGO ENTRE LAS AUTORIDADES, LA SOCIEDAD CIVIL Y LA POBLACION


(CNR).- Más de 600 personas, entre dirigentes y damnificados, participaron hoy en la audiencia pública convocada en Ica por el Colectivo por la Reconstrucción, en la que a pesar de la invitación pública no participó ninguna autoridad regional ni nacional.

La audiencia estaba programada con el objetivo de crear un espacio de diálogo entre los damnificados y las autoridades de cara a dinamizar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007.

Entre las cinco conclusiones a las que los asistentes arribaron al final del evento, se incluyó la convocatoria de un paro regional el próximo 8 de setiembre.

Además, convocarán a una nueva asamblea regional donde tienen la esperanza de que – esta vez sí- participarán las autoridades regionales, municipales, locales, instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para abrir espacios de diálogo.

El paradero de las numerosas donaciones que recibieron las ciudades damnificadas por el siniestro que nunca llegaron a su destino fue otro de los temas discutidos en la audiencia convocada en el marco de la Campaña “A una sola voz. ¡Reconstrucción!”, organizada por el Colectivo de Periodistas de Chicha, Ica y Pisco, además de organizaciones de la sociedad civil como la Comisión de Derechos Humanos de Ica, Casas de la Salud, la Cooperación Alemana, Foro Ciudadano, Proética y CNR.

Ante la falta de información sobre el destino de estos fondos, cuya pista tampoco ha podido seguir la Contraloría debido a que no contó con personal ni fondos suficientes, acordaron conformar una comisión fiscalizadora de los fondos recibidos por entidades públicas y privadas integrada por la sociedad civil.

Gustavo Echegaray, presidente de Codehica y representante del Colectivo por la Reconstrucción, dio cuenta de un informe que recopila los datos de viviendas dañadas, viviendas entregadas y articulación del proceso de reconstrucción con los programas sociales.

Al respecto, opinó que “no hay una política por hacer que los damnificados accedan al programa Techo Propio”.

Echegaray también denunció que el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) ha consignado cifras falsas a propósito, y que ha puesto datos inexistentes de proyectos sin ejecutar o paralizados.

El evento, convocado en la sede del Real Hotel Ica, se desbordó de pobladores que acudieron a denunciar y dar sus propuestas a las autoridades respecto al proceso de reconstrucción, mientras a las afueras del recinto permanecían dos patrullas y una tanqueta de la policía.

A esta audiencia pública asistieron, además de Gustavo Echegaray; el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de los Pueblos afectados por el Terremoto (Amupat), Tomás Andía; el secretario técnico de esta organización, Jorge Aparcana; Julio Tapia, representante del presidente regional de Ica, Rómulo Triveño. Pero no asistió ninguna autoridad regional ni local.

Para la medianoche de hoy está programado un cacerolazo en Pisco, y mañana, segundo aniversario del sismo, una gran movilización.

Nereyda Muente – Enviada especial a Ica

No hay comentarios :

Publicar un comentario