martes, 11 de agosto de 2009


:: Denuncia Colectivo por la Reconstrucción, quien protagonizó una conferencia de prensa hoy en Lima

Sólo 3 de los 20 centros de salud afectados por el terremoto son reconstruídos

:: Lanzan campaña


Lima, 11/08/2009 (CNR) -- De los 20 centros de salud afectados por el sismo del 15 de agosto de 2007, apenas tres están en proceso de reconstrucción, informó Gustavo Echegaray, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA) y representante del Colectivo por la Reconstrucción.

En base a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Echegaray Aguirre detalló que, del total de nosocomios, diez fueron completamente destruidos por el terremoto: cuatro en Ica, igual número en Chincha y dos en Pisco.

En la capital provincial, sólo está en proceso de reconstrucción el hospital regional. En Chincha, se está reconstruyendo únicamente el hospital de EsSalud "San José"; mientras que en Pisco se reedifica el hospital "San Juan de Dios" también de EsSalud.

Ricardo Orellana, presidente de la Coordinadora Ciudadana por la Reconstrucción y Desarrollo de Ica, destacó que estas obras son posibles gracias al aporte de los trabajadores y asegurados.

“Hasta el momento, los hospitales regionales no avanzan en el proceso de reconstrucción, y esos son los que comprometen recursos estatales”, acotó.

Estas informaciones fueron difundidas en el marco de la conferencia de prensa " A una sola voz: Reconstrucción", organizada por el Colectivo por la Reconstrucción, integrado por periodistas de Pisco, Chincha e Ica y organizaciones de la sociedad civil.

El Colectivo también informó que sólo ha recibido el Bono 6000 un 50% de los damnificados de Pisco, un 36% de los damnificados de Ica y tan sólo un 27% de los de Chincha.

En el caso de los centros educativos, continúan las cifras dramáticas. De los 306 centros educativos afectados por el terremoto, sólo 185 han sido reconstruidos o están en proceso de reconstrucción.

:: Reiteran invitación a ministro de Vivienda

Respecto a la negativa del ministro de Vivienda, Francis Allison, de acudir a la audiencia regional que se realizará este viernes en Ica para analizar el proceso de reconstrucción, Orellana reiteró que si bien los integrantes de su organización encabezan las críticas por los pocos avances del referido proceso, son también “muy dialogantes, y no esperan todo del gobierno, sino proponen alternativas para agilizar y viabilizar una mejor forma de atender la población damnificada”.

En declaraciones a CNR, Allison descartó ayer su presencia en la audiencia al considerar que “no sería prudente” porque el tema se verá empañado por “agitadores políticos”.

Frente a ello, Orellana subrayó “que lo que se trata es de concertar ideas y opiniones y que las obras se realicen con una verdadera fiscalización”.

Respecto a la reestructuración del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) anunciada por el premier Javier Velásquez Quesquén, el representante de la sociedad civil consideró que el organismo debe ser descentralizado; es decir que no dependa de los ministerios.

Añadió que el Comité del FORSUR debe estar en manos de las autoridades regionales y locales con la participación de la sociedad civil para que se den prioridad a las obras y se pueda fiscalizar el gasto de los recursos, así como la ejecución de las obras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario