jueves, 13 de agosto de 2009
125 MILLONES DE SOLES DEBE EL GOBIERNO A UNIDADES TECNICAS QUE CONSTRUYERON VIVIENDAS EN ZONAS DEL SISMO
•Obras están paralizadas y solicitarán más partida para damnificados del sur
El Grupo de Trabajo que informa de la utilización de los bonos 6000 en vivienda y obras de saneamiento en las zonas afectadas del sur, sesionó por tercera vez, el miércoles 12, para contemplar la distribución de presupuestos de dichos bonos. La reunión fue presidida por el congresista Fredy Serna Guzmán UPP.
Serna Guzmán, señaló que el problema principal es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo presupuestó 15 mil bonos familiar habitacional BFH, para todo el año, de los cuales, solo en Ica, se han repartido entre seis y siete mil y ya se entregaron todos, por lo que no se podrán continuar construyendo mas viviendas.
Por su parte, el parlamentario Pedro Santos recomendó elaborar un cronograma de ejecución de obras a fin de precisar los plazos y la transparencia de las mismas. Asimismo, adelantó que un grupo de trabajo viajará a la zona para evaluar los avances.
De otro lado, el reverendo Francisco Ranera, representante de la fundación COPRODELI, manifestó que hay una falta de agilidad en la distribución de esos fondos en las ciudades de Ica, Pisco y Chincha, criticó al Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR), porque a dos años de la tragedia no se ha avanzado en la tarea de reconstrucción.
Solicitó que como mecanismo de fiscalización y transparencia, en la página web del Fondo `Mivivienda’ se publiquen los detalles de cada proyecto y los plazos establecidos para la realización de cada uno. También sugirió que los trabajadores públicos estén inhabilitados de participar en las empresas privadas vinculadas a temas de construcción.
A su turno, el representante de la Asociación de Entidades Técnicas de la Región de Ica (AETRICA), Luis Castro, manifestó que este importante trabajo social ha sido paralizado, porque el Ministerio de Economía no ha destinado un mayor presupuesto, lo cual perjudica las obras que ya están en proceso. Consideró que solo se ha desembolsado el monto correspondiente a 3,988 bonos que se les adeudaba.
Por su lado, el Gerente General del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR), Luis Consiglieri Cevasco, explicó que cuentan con 1,022 proyectos aprobados, así como sus respectivos presupuestos mediante transferencia de fondos aprobada por el MEF. Asimismo, pidió mayor capacidad y responsabilidad de las unidades ejecutoras en la asignación de los fondos.
Informó sobre la reconstrucción de comisarías en la zona afectada para lo cual se reunió hace unos días con representantes de los Ministerio de Economía del Interior, y el gobierno regional de Ica. Según dijo, el Gobierno Regional de Ica recibió en enero de este año la partida presupuestal para realizar los expedientes técnicos y en abril la correspondiente para la ejecución de las obras. Sin embargo, aún sigue en la etapa de los expedientes técnicos.
Mientras que, el Director Nacional de Vivienda, David Ramos, sostuvo que el ‘Bono 6000’ no es un presupuesto asignado por el Ministerio de Vivienda sino por el MEF. Agregó que para el presente año se habría calculado efectivizar 15 mil bonos, lo cual ya se hizo. Propuso que el Congreso elabore un proyecto de ley para la transferencia de recursos al programa ‘ Techo Propio’.
Además, informó que han solicitado al MEF un crédito suplementario de 125 millones de soles para viabilizar el programa de reconstrucción. Entre el 30 y 40% de este monto sería para saldar las deudas pendientes con las empresas constructoras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario