viernes, 28 de agosto de 2009


CONGRESO NACIONAL DE DECANOS DEL CPP DEMANDA AL LEGISLATIVO APROBACION DE LEY LABORAL Y PROFESIONAL DEL PERIODISTA.



En la X Asamblea Nacional de Decanos del Colegio de Periodistas del Perú efectuada del 16 al 18 de julio, en la ciudad de Huaráz, entre otros puntos, se acordó demandar al Congreso de la República la aprobación del Proyecto de la Ley Nº 2534/2007-PE, que regula el régimen laboral y profesional del Periodista, la misma que cuenta con la aprobación de la Comisión de Trabajo y solamente está para la puesta en agenda del pleno.

Así informó el Decano del Consejo Regional de Ica del Colegio de Periodistas del Perú, Lic. Jesús Acevedo Herrera agregando que la aprobación de esta ley significa la dignificación profesional y laboral del periodista porque plantea la derogatoria de la nefasta ley 26937 que dio la dictadura de Fujimori que significó el descalabro del periodismo al avalar la informalidad ya que establece que no es necesario ser periodista profesional ni colegiado para ejercer el periodismo en agravio de los miles de estudiantes de ciencias de la comunicación de la universidades del país. En lo laboral, la ley plantea una nueva propuesta de pensión de tres sueldos mínimos vitales y la estabilidad laboral y seguro social para los periodistas.

De igual manera, otro de los acuerdo tomados es continuar con la profesionalización en los Consejos Regionales que no la ha habido, destinada a la colegiatura profesional y la habilidad de los periodistas que quieran laborar en el aparato estatal tal como lo señalan las leyes y las ordenanzas regionales. Se ratificó también los acuerdos tomados en anteriores congresos nacionales, de aplicar las normas estatutarias a los colegiados en persistente condición de morosidad de sus cuotas, los cuales perderán su calidad de miembros ordinarios activos.

Finalmente, dijo el Decano de los periodistas de Ica que se ha aprobado la suspensión de las elecciones en el ámbito nacional, debido a las comisiones de trabajo que se han nombrado para culminar la consecución de la Ley Laboral y Profesional del periodista y que la vienen cumpliendo permanentemente en el Congreso de la República y como medida de prolongación de oportunidad para que se pongan hábiles la gran masa deudora de colegas que no permiten en algunos Consejos la realización de las mismas, al haberse actualizado los padrones de afiliados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario