sábado, 29 de agosto de 2009
Destacó propuesta para crear una fuerza conjunta multinacional para combatir el narcotráfico
GONZALES POSADA: PROPUESTA PARA VERIFICAR GASTOS MILITARES ABRE NUEVA AGENDA EN LA REGION
Foto: Dr.Luis Gonzales Posada
Lima, ago. 29 (ANDINA).- El tema “vergonzoso” de la compra de armas en la región ha sido puesto en la nueva agenda regional, con la propuesta peruana para que el Consejo de Defensa de Unasur verifique los gastos militares, destacó hoy el ex canciller Luis Gonzáles Posada
Sostuvo que la compra de material bélico no solo “succiona” recursos esenciales para el desarrollo, sino que también crea temores y tensiones, ante lo cual hay que transparentar y poner coto a este asunto.
“Esto hay que decirlo y conversarlo, porque no solamente se trata del despilfarro de recursos, estos gastos crean tensiones, suspicacias y distancias emocionales. Muy bien que el presidente Alan García haya puesto el tema y se incluya en las próximas agendas”, manifestó.
Gonzáles Posada cuestionó que se gaste alrededor de 40 mil millones de dólares en armas en América Latina, cuando esos recursos pueden destinarse a combatir la pobreza en un continente donde –indicó- existen 250 millones de pobres y 70 millones de indigentes.
Citando cifras oficiales, el legislador observó que Chile, entre los años 2003-2009 obtuvo 6 mil 300 millones de dólares para comprar armas, de los cuales solo ha gastado 3 mil millones.
Dijo que si esta norma no se modifica, para el 2010 y los años sucesivos la fuerza armada chilena podrá disponer anualmente entre mil y mil 300 millones de dólares anuales para adquisición de armas.
“Hay todavía una cultura militar que se viene arrastrando y que tiene implicancias en América Latina que debemos analizar (…) Estos temas hay que debatirlos con el mayor respeto pero con mucha amplitud”, expresó.
Estrategia regional antidrogas
De otro lado, Gonzáles Posada resaltó la propuesta del mandatario peruano para crear una fuerza conjunta multinacional para combatir el narcotráfico y dijo que ya es momento que América Latina diseñe una estrategia propia contra este flagelo.
Sostuvo que a pesar de que esta labor es una tarea compartida de los países productores y consumidores, estas naciones no están cumpliendo los compromisos para atisbar a un proyecto de cooperación.
El parlamentario anotó que Europa y Asia no apoyan económicamente para la lucha contra el narcotráfico, mientras que Estados Unidos redujo su aporte de 130 millones a 65 millones de dólares.
“No solamente se trata de ver este tema, sino también de proponer una fuerza combinada militar y policial y de inteligencia para hacer un frente común y demostrar que los latinoamericanos tenemos capacidad de conducir y de ejecutar una acción firme contra el narcotráfico”, enfatizó.
Finalmente, resaltó que la reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se haya realizado de una manera cordial, en la que se impuso la distensión, lo cual –dijo- es un paso positivo para mejorar las relaciones diplomáticas en América Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario