viernes, 21 de agosto de 2009
:: Reacciones ante la retirada de la "ley mordaza"
VARGAS RETIRO EL PROYECTO PORQUE LE HACIA DAÑO AL PARTIDO Y AL GOBIERNO
Foto: Andina
Proyecto fue calificado como "cortina de humo" para evitar debate sobre decretos legislativos que afectan a los pueblos indígenas
Lima, 21/08/2009 (CNR).- Igual que cuando se propuso, el retiro del denominado 'proyecto mordaza' —que proponía crear una nueva ley sobre el derecho a la rectificación—, motivó la inmediata reacción de todas las bancadas parlamentarias, que saludaron al congresista aprista José Vargas por retirar dicha iniciativa.
Pese a que hasta ayer defendía con entusiasmo el proyecto de la comisión de Constitución, el también vocero de la célula parlamentaria aprista presentó esta mañana ante la Presidencia del Congreso el oficio 029-2009-2010 solicitando el retiro del 'proyecto mordaza', duramente criticado toda la semana en diferentes medios de comunicación y sectores políticos.
La explicación de Vargas Fernández fue que presentar el proyecto era “inoportuno” y al mantenerlo y promover su aprobación se hubiera “dañado al partido y al gobierno”.
“Las sospechas, adjetivos y suspicacias que se han generado con el proyecto lo convierten en inoportuno. En ese sentido he decidido retirarlo, ratificando que creo en su necesidad pero quizás no sea oportuno”, dijo.
Aunque el aprista negó que detrás de la sorpresiva decisión haya presión por parte del interior del partido, por la mañana el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, no le dio luz verde al proyecto. Al respecto, cabe recordar las opiniones del premier Javier Velásquez y del propio presidente Alan García, que le dieron la espalda a la iniciativa.
Para la vocera de la bancada nacionalista, Marisol Espinoza, el 'proyecto mordaza' era una cortina de humo para dejar de lado el verdadero tema prioritario de la comisión de Constitución, que era la derogatoria de los decretos legislativos vinculados a la amazonía y que quedaron pendientes de la anterior legislatura.
“El tema del país no es la libertad de expresión, sino las necesidades que tienen los pueblos amazónicos, que se están reuniendo nuevamente porque sienten que el gobierno los está 'meciendo' respecto a las mesas de diálogo. Ésa es la preocupación real frente a un tema que sólo ha servido como cortina de humo”, expresó en diálogo con CNR.
Por su parte, el vocero del Bloque Popular, Edgard Reymundo, saludó que el congresista Vargas haya dado marcha atrás en un proyecto que de todas maneras no iba a prosperar porque “ni siquiera se había establecido la agenda de la comisión y ya se hablaba de aprobar el proyecto”.
Rolando Sousa, del fujimorismo, reiteró que el proyecto era “impertinente” y que el punto más sensible era el aspecto relativo a que el medio de comunicación era civilmente responsable.
Aldo Estrada (UPP), miembro de la comisión de Constitución, saludó también el retroceso en lo que calificó un proyecto que vulneraba la libertad de expresión porque la legislación sobre el derecho de rectificación ya existe.
Mercedes Cabanillas, presidenta de la comisión de Constitución, afirmó que respeta la decisión de su correligionario José Vargas y consideró que la intención de fondo del proyecto fue malinterpretada. “Estamos todos de acuerdo en que no puede haber nada que haga zozobrar las libertades de la persona, no sólo de la prensa, sino también del lector y ciudadano”, declaró a la prensa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario