lunes, 24 de agosto de 2009




DAN ALCANCES SOBRE LA JUNTA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL BICENTENARIO COLEGIO SAN LUIS GONZAGA DE ICA


La Asociación de Ex Alumnos del Colegio “San Luís Gonzaga” se dijrige a los alumnos y ex alumnos para hacerles llegar unos alcances y su opinión sobre la Junta de Administración de Bienes del Colegio.

Antecedentes:

Recordaran que la actual Ley 27758 (publicada el 23 de junio del 2002), determina 6 integrantes:

1. El Director (quien la presidirá)

2. Un Representante de los Docentes

3. Un Representante de los Ex Alumnos

4. Un Representante de los Padres de Familia

5. Un Representante del Colegio de Contadores

6. Un Regidor Representante de la Municipalidad Provincial de Ica.

Determina también que el 100% de las Rentas será para el Colegio;

Además se crea El Comité de Fiscalización integrada:

1. Un representante del Colegio de Abogados, quién lo presidirá;

2. Un Representante de los Profesores del Colegio;

3. Un Representante de los Padres de Familia;

4. Un Representante de los Ex alumnos

Ahora hemos tomado conocimiento de la Propuesta presentada por el Sr. Congresista y ex alumno del Colegio I. Freddy Serna Guzmán, que propone como nuevos miembros a los siguientes:

1. El Director del Colegio, quién la presidirá;

2. El Director Regional de Educación o su Representante;

3. Un Representante de los Docentes

4. Un representante de los Ex alumnos

Para el Comité de Fiscalización propone:

1. Un Representante del Colegio de Contadores

2. Un Representante de la Asoc. De Padres de familia

3. Un Representante del Colegio de Abogados de Ica

Adicionalmente su propuesta incluye que la ejecución de sus recursos se encuentran sujetas a las disposiciones contenidas en la Ley 27785, (Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la Republica).

Pronunciamiento:

1º Saludar el interés del Congresista Freddy Serna Guzmán por mejorar el manejo de la Junta de Administración, además le estamos enviado una carta solicitándole una entrevista de trabajo para hacerle llegar nuestras propuestas sobre este tema.

2º Que, es necesario recordar los antecedentes a la dación de la actual Ley de la Junta del año 2002; esta Ley recogió la propuesta elaborada en el año 2000-2001 por una comisión elegida en Asamblea de Docentes, Trabajadores, Padres de familia y ex Alumnos del Colegio, que fue apoyada por el Alcalde de ese entonces Cesar Miranda Correa, quién presidía la Junta en ese entonces y fue hecha llegar a los Congresistas por Ica. Tuvo que pasar un año mas y ya con el nuevo Congreso elegido en el 2001 el Colegio reimpulsa la propuesta y se concretiza la dación de la Ley 27758, que fue un avance muy importante complementando la Ley existente en ese entonces que era la Ley 24296 (publicada en El Peruano el 27 de agosto de 1985). Se establecía ahora que ya no se cedería el 50% de las Rentas a la Universidad y que ya no seria Presidente el Alcalde de la ciudad, sino que a partir del 2002, la Junta administraría el 100% de las rentas y el nuevo Presidente seria el propio Director del Colegio.

3º La incorporación de un Regidor fue para reemplazar el retiro del Alcalde de la Junta; la inclusión del Representante del Colegio de Contadores fue una idea que nació del debate del Pleno del Congreso el día de la aprobación de la ley y fue incluida a pedido de los Congresistas de Ica en ese entonces.

4º Ahora que han pasado 7 años de gestión de la Junta vemos que es necesario actualizarla y mejorarla, considerando que se enfrentan nuevos retos y se necesita más dinamismo y aportes para cumplir con los objetivos, como son:

- Sanear legal y físicamente los Bienes de su propiedad;

- Tener un margesi actualizado de sus inmuebles;

- Destinar los recursos provenientes de su administración para el mejoramiento de la infraestructura y el sostenimiento del Colegio Nacional “San Luís Gonzaga” de Ica y los otros fines que fija esta Ley; y

5º Creemos que el debate no debe centrarse en las personas que de manera individual deben estar en la Junta sino, que necesita la Junta para tener un equipo de personas que representen a los Estamentos del Colegio y de la comunidad en general; como por ejemplo contar con un Abogado para ver los temas de saneamiento legal de los inmuebles?, con un Ingeniero Civil para elaborar los perfiles y proyectos de mejoramiento de la infraestructura?, con un Representante de la Dirección de Educación, otro Representante del Alcalde y otro del Presidente Regional que tenga la función de enlace en la ejecución de obras y en la fiscalización de las mismas a favor del colegio?

Finalmente, la Asociación de Ex alumnos, pide a la comunidad en general y al periodismo iqueño que abran el debate con aportes, sugerencias y críticas constructivas, en beneficio de nuestro querido y emblemático Colegio San Luís Gonzaga de Ica.
(Alonso Muchaypiña Carhuayo - Presidente de la Asociación de Ex Alumnos)

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