domingo, 23 de agosto de 2009


:: ADVIERTEN MALESTAR EN COMUNIDADES POR FALTA DE VOLUNTAD PARA ESCLARECER HECHOS DE BAGUA

Indiferencia del gobierno dará pie a nuevas protestas en la Amazonía
(Foto: Radio San Antonio)

Despacho: (CNR) -- La poca voluntad del Ejecutivo para llegar a la verdad sobre los hechos ocurridos el 5 de junio en Bagua (Amazonas) puede dar paso a nuevos episodios de violencia, advirtió William Baldera, presidente de la Coordinadora Político Social de la provincia de Utcubamba (Amazonas).

En declaraciones a la CNR, Baldera lamentó que el régimen de turno se niegue a asumir su responsabilidad por los luctuosos acontecimientos en la Curva del Diablo y menos contribuya a esclarecerlos.

El dirigente destacó la necesidad de que el Ejecutivo ponga más empeño en la conformación de una comisión independiente que permita vislumbrar las causas fundamentales -en el aspecto político y policial- que desencadenaron la violencia en Bagua.

"Los resultados tienen que servir para que acontecimientos de esta naturaleza no vuelva a repetirse. Quienes tuvieron la máxima responsabilidad no deben seguir ocupando cargos políticos ni militares, sino responder ante la justicia", subrayó.

De igual manera, Baldera criticó el nulo interés de las autoridades centrales por brindar reparaciones a los familiares de los civiles caídos en los enfrentamientos de junio -en particular, de los nativos fallecidos. "De no solucionar (estos puntos) de manera oportuna, estaremos nuevamente ante situaciones parecidas a los meses anteriores".

En ese contexto, indicó que las comunidades selváticas de Amazonas, Loreto y San Martín se encuentran en reunión permanente, por lo que la actitud del gobierno puede motivar nuevas protestas en cualquier momento.

"Estamos ante un Estado ajeno a que se descubra la verdad, estamos ante un gobierno que lejos de responder a los intereses de la población y los pedidos de pueblos los amazónicos, más bien pretende tapar la verdad con indiferencia", anotó.

Finalmente, señaló que el frustrado proyecto de la llamada "ley mordaza" forma parte de un proceso de confrontación promovido desde el Ejecutivo en contra de las organizaciones de la sociedad civil, que incluye la criminalización de las protestas sociales.

"Los dirigentes somos ahora señalados como criminales, por el único hecho de asumir protestas en busca de una solución a los problemas que tenemos los amazónicos

No hay comentarios :

Publicar un comentario