miércoles, 1 de enero de 2014

LA UVA: Un cultivo más que sumado a la Palta ahorraría explotación del acuífero en el Valle Iqueño.....


UVA DE MESA PERUANA CRECE EN #EEUU
La influencia de la uva de mesa peruana ha crecido tremendamente en los Estados Unidos, pasando del octavo puesto de proveedores en el 2000 al tercero en el 2012. Se puede impulsar aún más el #crecimiento de nuestras #agroexportaciones, aprovechando mejor los mercados norteamericanos y copándolos con variedades como la #orgánica. 

LA TERCERA FRUTA DE MAYOR CONSUMO: LA UVA

Entre todas las frutas disponibles en el mercado norteamericano, la uva fresca se posiciona como la tercera más popular, detrás del plátano y la manzana, lo cual ha contribuido a que se incremente el consumo con ventas que alcanzaron los US$ 3 mil millones el 2012, y que las exportaciones peruanas hayan registrado un crecimiento de 662% en los últimos diez años. Esto ha conllevado a que el Perú se halla ubicado como el tercer proveedor más importante según cifras de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés).

Entre otras razones, estos resultados tienen una relación directa a los hábitos de consumo del norteamericano. Por ejemplo, de acuerdo al estudio Fresh Trends 2013, eleborado por la publicación especializada The Packer, la facilidad con que puede ser consumida ha significado que el 93% de los encuestados para dicho estudio indique que la come a cualquier hora del día como un aperitivo.

La versatilidad con la que puede ser preparada esta fruta, es otro factor importante, pues el 29% indicó que la consumiría como un postre saludable, 27% la utilizaría en la preparación de una ensalada y un quinto la incluiría como parte de una receta de cocina.

La popularidad de la uva se ve reflejada en la probabilidad de consumo a lo largo de EE.UU., diferenciándose según área geográfica, condición económica y situación demográfica del consumidor. De este modo se tiene al noreste americano con una probabilidad de 74%, siendo la zona donde existe mayor preferencia por consumirla, seguida del oeste con 70%, el sur con 69% y el medio oeste con 64%. Este consumo también se ve ligado al ingreso familiar, teniéndose que aquellas familias con ingresos superiores a US$100,000 la adquiriría con una probabilidad de 79%, siendo el principal segmento comprador, seguido de 73% en aquellas que ganan entre US$50,000 a 99,000, 65% para las que tienen ingresos entre US$ 25,000 a US$ 49,900, y 62% para las 25,000. 

Independientemente de la condición económica, se tiene que en las familias con hijos el porcentaje de compra es de 74%, comparado con el 66% en aquellas que no los tienen, mientras que las familias con tres o más hijos registran un porcentaje de 84%, siendo este último grupo el de mayor consumo. Si bien la uva está bien posicionada en una gran diversidad de sectores y regiones, existen diferencias demográficas que pueden ser explotadas por los exportadores peruanos. Una forma podría ser trabajar con importadores y/o distribuidores ubicados en el noreste y oeste de Estados Unidos interesados en que la uva sea presentada en empaques individuales, tipo lonchera, de modo tal que sea de fácil acceso para los consumidores en supermercados, o inclusive en el sector de servicio de alimentos como colegios, universidades, hospitales, entre otros. 

Este tipo de presentación se ha venido popularizando entre los segmentos de mayores ingresos, motivo por el cual los productores locales la comercializan de esa forma, generando así mayores márgenes. En cuanto al tipo de uva, el estadounidense prefiere la que no tiene pepa, especialmente las uvas verdes y rojas en un 43% y 38% respectivamente; en menor proporción aparece la uva negra sin pepa con solo el 9%. La preferencia por las uvas con pepa es mucho menor, pues el porcentaje que la prefiere es de solo 3% para la de color verde, y 1% para la roja y negra. 

A pesar de las distintas variedades que se encuentran en este mercado, el 5% indicó no tener preferencia alguna al momento de comprar uva. En cuanto a la variedad orgánica, el 22% de los consumidores mencionaron haberla comprado en algún momento. Este hecho resulta bastante interesante, considerando que en una visita que esta oficina realizó al supermercado Ralph’s en Los Ángeles, encontró que el precio de la uva convencional era de US$ 3.28/kg, mientras que la orgánica se vendía a US$ 7.69/kg, lo cual representa una diferencia de casi 140% más que los consumidores estarían dispuestos a pagar en algún momento del año. 

Si bien Perú exporta principalmente uva convencional, ya ha comenzado a enviar la de tipo orgánica a Estados Unidos. Purity Organic Produce, empresa norteamericana que esta Oficina Comercial llevó al Perú por primera vez en el 2011, fue la que inició la importación de esta variedad en febrero de este año. Para Greg Holzman, propietario de dicha empresa, “Sudáfrica representaba la única opción de uva orgánica entre los meses de enero y marzo, por lo que es importante que ahora se pueda contar con el producto peruano en un tiempo de tránsito mucho más corto. Hasta ese momento, las importaciones de Sudáfrica a EE.UU. tardaban 35 días, mientras que ahora desde Perú solo 18”.

Por lo precios, estacionalidad y tiempos de travesía, el mercado de la uva orgánica se presenta como un importante segmento que los exportadores peruanos podrían explotar. Esto es particularmente relevante y propicio, debido al posicionamiento que la uva peruana ya ha logrado en este mercado, lo cual se evidencia en el hecho que en el 2000 Perú era el proveedor número ocho y en el 2012 paso a ser el tercero más importante. 

Estas ventajas permitirían al Perú seguir ampliando su presencia en el mercado, e inclusive a convertirse en un proveedor importante de uva orgánica, para lo cual se debería considerar seriamente ampliar los cultivos de este tipo de uva, y monitorear los hábitos de consumo sobre esta importante fruta. 

Publicado por Oficina Comercial en Los Ángeles

No hay comentarios :

Publicar un comentario