martes, 4 de agosto de 2009


CNDDHH: Pastor le mintió a la ONU sobre hechos de Bagua y su participación fue infeliz

Por: Ideeleradio



Ideeleradio.- El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, le mintió al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas y distorsionó los hechos ocurridos en Bagua el pasado 5 de junio, sostuvo Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derecho Humanos (CNDDHH).

En ese sentido calificó de inoportuna e infeliz la participación del titular de Justicia, quien señaló que para los miembros de la CERD quedó claro que en Bagua hubo diversos intereses. Para Gamarra Herrera, el ministro de Estado sólo dijo barbaridades.

“Francamente me han parecido barbaridades lo que ha dicho el actual ministro de Justicia. Totalmente desubicado porque de lo que se trata es presentar un informe del Estado peruano de conformidad con la Convención Internacional. Lo cierto es que hay un informe presentado por el Estado peruano de enero del 2009 que dan origen a 29 preguntas. Estas fueron preparadas por el Relator Especial de las Naciones Unidas, pero el ministro de Justicia en vez de absolver cada una de las preguntas se dedicó a decir mentiras y distorsionar los hechos ocurridos en Bagua”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El ministro (Aurelio Pastor) atacó a la Iglesia Católica y a las ONGs. Prácticamente me parece una barbaridad y una intervención inoportuna e infeliz”, refirió.

El secretario ejecutivo de la CNDDHH, sostuvo que el Estado peruano perdió una oportunidad importante para explicar a los miembros del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas, los avances y retrocesos en materia de discriminación.

“Estoy absolutamente convencido que el Relator Especial de las Naciones Unidas y los integrantes de esta reunión, en la cual se está discutiendo el informe del Estado peruano (sobre el problema de la discriminación), deben estar totalmente sorprendidos y pensando que el representante del Perú era un representante de hace 20 años proveniente de una dictadura”, expresó.

“Para salvar las respuestas ofreció simplemente un discurso político, pero el ministro de Justicia se equivocó de escenario. Probablemente su intervención valga al interior del país, pero de lo que se trataba era discutir el tema en un foro internacional y sobre ese tema el Estado peruano ha perdido una valiosa oportunidad de expresar un punto de vista técnico del avance o no del tema de la eliminación de la discriminación racial en el Perú”, consideró.

Gamarra Herrera estimó en ese sentido que el CERD rechazará estas expresiones a través de su informe que se emitirá a fines de agosto, en donde además estimó dará una serie de recomendaciones para mejorar el Plan Nacional de Derechos Humanos en el Perú.

“Evidentemente habrá un informe que se emitirá a fines de agosto, en donde se dará cuenta de lo acontecido en Ginebra y evidentemente en palabras bastantes diplomáticas se expresará el disgusto por no haber contestado el pliego presentado por el relator y en todo caso se harán las recomendaciones al Estado peruano”, estimó.

“Para empezar estoy convencido que se recomendará implementar el Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual no se aplica desde hace bastantes años. Creo que también se planteará una oficina de asuntos afroperuanos en los diferentes ministerios. Conformar una secretaria técnica de asuntos de los pueblos afroperuanos en regiones y macro regiones con representación”, agregó.

Ronald Gamarra aclaró que estas recomendaciones se sumarán a otras que la CNDDHH y un conjunto de instituciones de la sociedad civil del Perú vienen presentando al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, a fin de que se emita un “informe justo” respecto a los avances y retrocesos del problema de la discriminación en el país.

CNDDHH lamenta sucesos en Huanta
En otro momento, Gamarra Herrera lamentó el último atentado a la base de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) en la localidad de San José de Secce Huanta- Ayacucho, en donde perecieron cinco personas, entre civiles y militares.

Exhortó al Ejecutivo diseñar un plan estratégico específico para la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), a fin de derrocar al narcotráfico y los rezagos del terrorismo.

Cuestionó que no es posible que el Ejecutivo hasta la fecha no brinde la suficiente ayuda a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, a pesar a los continuos ataques subversivos en el VRAE. Estimó que esta falta de apoyo se debe a que existen demasiados intereses políticos.

Pide excarcelación de Chuqui Aguirre
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derecho Humanos, cuestionó que la Justicia Militar haya ordenado la detención del ex integrante del Grupo Colina, Julio Chuqui Aguirre, quien fue entregado a las autoridades del Penal Militar de Chorrillos y pidió que sea excarcelado.

“Lamentablemente aún no se ha resuelto el problema de la Justicia Militar. Lo cierto es que ahí hay marcos legales y constitucionales que se deben respetar; hace rato que se resisten adecuarse a los estándares internacionales en materia de administración de justicia y de respeto de derechos humanos. Chuqui Aguirre no es santo de mi devoción, él es un asesino pero ha cumplido su pena y debería ser excarcelado. Me cuesta decirlo pero esa es la realidad”, argumentó.

“Particularmente lamento que desde el Congreso se haya protegido tanto la Justicia Militar en contra de la democracia y de expresas disposiciones del Tribunal Constitucional. Entonces se le está dando alas para que continúe siendo un espacio de impunidad, que siempre fue a lo largo de la República”, criticó.

PJ debe insistir en lucha contra la corrupción
Finalmente, Ronald Gamarra en el marco de las celebraciones por el Día del Juez pidió al titular del Poder Judicial Javier Villa Stein insistir en la lucha contra la corrupción.

“Aprovecho para enviar mis expresiones de solidaridad y aprecio a aquellos jueces que están comprometidos con los derechos fundamentales de las personas, que comprometidos con la democracia y la defensa de los derechos fundamentales buscan que haya espacios de justicia”, dijo.

“En términos generales, sobre el trabajo del presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein, observo en él una decisión de tener un Poder Judicial independiente justo y democrático. Sin embargo, hay un conjunto de limitaciones y obstáculos que deben ser solucionados, por ejemplo, crear conciencia en aquellos jueces que dan fallos sin medir las consecuencias como fue la excarcelación de Rómulo León. Eso le hizo mucho daño al Poder Judicial”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario