viernes, 11 de septiembre de 2009
TRABAJO DE CODEHICA INCOMODA A FUNCIONARIOS DE GOBIERNO
Lima, Perú, 11/09/2009 (CNR)-- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA), Gustavo Echegaray, reiteró su pesar y molestia por los constantes ataques recibidos por algunos medios de comunicación y autoridades apristas que los vinculan con actos vandálicos y protestas sociales que se generan en Ica.
En declaraciones a CNR, Echegaray aseguró que el úncio trabajo que realiza CODEHICA es proteger los derechos de los ciudadanos de Ica y promover audiencias y alternativas que promuevan un adecuado y pronto proceso de reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007.
"Es lamentable lo que viene sucediendo, no es la primera que CODEHICA es motivo de ataques (...) es preocupante que estas acusaciones vengan de altos representantes del partido de gobierno, entre ellos el gobernador de Ica que representa al presidente en el departamento", señaló.
Echegaray recordó que CODEHICA es "una de las organizaciones que más fuerte trabaja en temas como la reconstrucción y las violaciones de derechos de trabajadores de agroexportación. Eso a nuestro entender está generando molestia en el partido de gobierno, considerando que estamos ad portas de procesos electorales (...) se pretende acallar a CODEHICA", precisó.
Cabe señalar que hoy, se publicó un comunicado donde CODEHICA reiteró su rechazo a las acusaciones sin sustento, emitidas por el gobernador de Ica, César Salazar y el director regional de COFOPRI, Eddy García, que señalaron a CODEHICA como los responsables de los actos de violencia en la ciudad durante las jornadas de movilización.
A través del comunicado, rechaza tajantemente los actos de violencia producidas durante las protestas en contra de la demora del proceso de reconstrucción, sin embargo reitera el legítimo derecho constitucional del pueblo iqueño a ejercer su derecho ciudadano a la libertad de expresión y de movilización pacífica frente a la dejadez de las autoridades en el proceso de reconstrucción.
Así mismo CODEHICA asegura que no participó en la organización y el financiamiento de las movilizaciones del 8 de septiembre, tal como lo han denunciado las autoridades apristas en mención, ni tampoco en los actos vandálicos que se produjeron ese día y que "van en desmedro de las justas demandas de la población iqueña".
De otro lado, el comunicado señala que exigirán "a esas malas autoridades y funcionarios que demuestren que hemos participado en la organización y financiamiento del paro del 8 de septiembre (...) y que expliquen como es que cuentan y hacen públicos informes de inteligencia respecto de las actividades y reuniones supuestamente de organización del paro".
Finalmente, COEHICA reitera su posición para que las autoridades asuman realmente y de manera concertada la responsabilidad que les corresponde luego del sismo del 15 de agosto del 2007.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario