viernes, 25 de septiembre de 2009


HISTORICA RESOLUCION DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU CONTRA LA PROLIFERACION NUCLEAR


En algunas otras oportunidades ya nos habíamos echo eco en Periodismo en la Red acerca de la disposición que demuestra el flamante presidente de los Estados Unidos Barack Obama para terminar con algunas de las medidas más odiosas que su antecesor George W. Bush impuso, así como también ha dado muestra de la apertura y el cambio de rumbo que su gobierno tomará respecto de algunos de los temas más álgidos que afectan a su país y que requieren muy pronto de esa definición distinta y diferente.
El levantamiento del bloqueo contra Cuba, la decisión de cerrar la prisión de Guantánamo y con ella sus prácticas nefastas, la apertura hacia el diálogo con el mundo musulmán fueron algunas primeras señales.
Y muy seguramente en orden a seguir dando más muestras de ese cambio del que tanto habló en la campaña presidencial y porque no también para acallar a algunos imberbes que aunque lo felicitan y aclaman por un lado, por el otro, no pierden oportunidad para tirarle algún dardito envenenado, el primer presidente afroamericano de la historia de los Estados Unidos, Barack Obama, impulsó y concretó in situ, con el peso que da su propia presencia ya, una resolución histórica, en el marco de la discusión anual del Consejo de Seguridad de la ONU, contra la proliferación nuclear de algunas naciones.
Entre los descargos más conmovedores que a mi juicio expresó el mandatario estadounidense durante la reunión y que espero que lleguen a algunos corazones indiferentes al respecto, destaco aquel en el cual aseguró que jamás se deberán detener los esfuerzos para reducir la utilización de armas de destrucción masiva y al cual agrego yo que indefectiblemente es la única manera, la mayoría unida para contrarrestar la voluntad de aquellos pocos que se oponen pero que tienen en definitivas el poder de concretar ese mal letal.
La resolución 1887, redactada por Washington como consecuencia de su condición de local, insta a aquellos países suscriptos ya al Tratado de No Proliferación a respetar el mismo, insta a aquellos que todavía no lo hicieron a que lo hagan y además establece que será muy duro contra aquellos que no lo hicieran.
Obviamente, en este último punto, todas las miradas y los dedos apuntaron a Corea del Norte e Irán, quienes se han visto últimamente bastante reticentes a la hora de cumplir con las pertinentes obligaciones al respecto, especialmente Irán que todavía no termina de explicar con claridad las intenciones de su programa nuclear.
Foto: AFP
Fuente: PeriodismoenlaRed.com - Histórica resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra la Proliferación Nuclear.

No hay comentarios :

Publicar un comentario