sábado, 19 de septiembre de 2009

MITOS QUE CAEN, LA VERDAD EN LA PRENSA
Por: Renán Palacios Uribe
Leyendo una entrevista realizada recientemente en el suplemento del Diario “El Peruano” al periodista español Juan Luis Cebrián, Ex Director del Diario español El País, pude concluir en un breve análisis de que Cebrián es duro y claro en sus calificativos y dice que el periodismo moderno nació ligado al dinero y ligado a la ficción.

Dice que para nadie es secreta la relación entre la política y la prensa.

La democracia siempre ha tenido que ver con las redacciones de los periódicos y con las direcciones de los partidos políticos y es que el valor de un medio de comunicación para los fines políticos es hoy mayor que antes.

Y cuando habla de la modernidad en el periodismo toca el tema del Ciberespacio y dice que nada es comparable a la revolución que ha significado internet.

En menos de una década, su crecimiento ha sido explosivo y su desarrollo tiene una velocidad nunca antes vista en las precedentes novedades tecnológicas.

La sociedad digital, conocida también como sociedad de la información o del conocimiento, influye y determina el poder del periodismo y sus relaciones con la política y la economía.

Dice que la Red significa hoy en día todo el universo de la información disponible, gratuita e inmediata.

Se dice rápido, pero es enorme, descomunal, nunca antes pensado como fenómeno posible.

Ello hace más necesario todavía, que la gente que procese esa incontenible avalancha de información, la seleccione y ayude a digerirla.

Este es el nuevo valor del periodismo de hoy y de su nivel de compromiso social y ético con el interés general.

Se decía que la información es poder, ahora, libre y ubicua, ya no lo es.

El poder está en su administración e interpretación. Demasiados datos y noticias dan forma a un bombardeo incesante a los ciudadanos que no están en tiempo ni capacidad de asimilarlos.

“Una mayor abundancia de información no significa, necesariamente, una mejor información, y quizá por esa vía podamos descubrir algunas de las nuevas misiones mediadoras del periodismo entre la sociedad y los individuos: la del análisis, explicación y selección de los hechos; la del descubrimiento de aquellos datos que existen y son públicos pero ninguno conoce, por qué están al alcance de todos pero nadie sabe cómo llegar hasta ellos”, dice Cebrián.

Lo más importante ahora es el filtro, pues en la Red, noticias se mezclan con rumores, engaños y fantasías; no hay verdades, todo se hace relativo.

Cebrián deja flotando muchas preguntas. Seleccionamos la siguiente: “ ¿Dónde está la línea sutil que separa la propaganda del deber de informar, la sumisión al poder legítimo en tiempos de crisis, del derecho a la libre expresión?”


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