martes, 1 de septiembre de 2009


WALTER ALBAN: COGRESO NO DEBE INVESTIGAR "BAGUAZO" SINO UNA COMISION INDEPENDIENTE





Ideeleradio.- Una comisión independiente debería liderar las investigaciones del Caso Bagua porque existe cierta desconfianza de la comunidad nativa hacia los miembros del Congreso, opinó Walter Albán, ex defensor del Pueblo y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica (PUCP).

“En primer lugar para llegar a un esclarecimiento a fondo tiene que haber voluntad y esa voluntad no está del todo clara. Me da la impresión que los reflejos han ido lentos, ahora una comisión manejada por el Congreso no ofrece las condiciones o la confianza necesaria sobre los resultados que ésta podría obtener”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Creo que sería interesante insistir con esa posibilidad que se mencionó en algún momento, como fue la creación de una Comisión de la Verdad (para el caso Bagua), compuesta por gente independiente. Creo que eso sería una buena opción para solucionar el problema”, agregó.

Denunció que el gobierno ha demostrado en todo momento una falta de voluntad para solucionar y esclarecer los luctuosos sucesos del pasado 05 de junio, en la “Curva del Diablo”, donde perecieron más de treinta personas, entre policías y civiles. Estimó que los reflejos han sido muy lentos en este asunto.

“A estas alturas todo está medio confuso y entrampado. No creo que exista suficiente confianza en una comisión liderada por el Congreso, donde se anota que las cosas toman un rumbo extraño y pareciera ser producto de ciertas negociaciones que la ciudadanía no conoce”, estimó.

“En consecuencia, me parece que si se quiere establecer algún tipo de investigación, distinta a la que compete al Ministerio Público o de carácter político o institucional probablemente sea mejor apostar por una comisión independiente”, agregó.

De otro lado, se mostró en contra de que cada ministerio cree una Unidad de Prevención de Conflictos. Dijo que estas deberían estar centralizadas en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pero con el compromiso de que todos los sectores puedan estar involucrados.

“No me parece que cada ministerio cree sus propias unidades de prevención de conflicto que por lo general tienen elementos complejos. Más bien habría que insistir en la posibilidad de una suerte de instancia que trabaja preventivamente en tema de conflictos y esto podría ser manejado desde la PCM”, dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario