martes, 15 de septiembre de 2009


EL 10% DE LA POBLACION ADULTA MAYOR SUFRE DE ALZHEIMER.

El 10% de la población adulta mayor padece el llamado mal de Alzheimer, dolencia que representa el 70 % de todas las demencias seniles, según estadísticas brindadas por el neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas Dr. Danilo Sánchez Coronel.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa (pérdida de neuronas) que se manifiesta con trastornos conductuales y de pensamiento. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales a medida que las neuronas mueren.

RECOMENDACIONES:
La evolución de este mal es diferente en cada persona y requieren de evaluación neuropsicológica para determinar de manera precoz el diagnóstico. Es importante mantener activas las funciones cerebrales, mediante el uso del razonamiento y de las facultades intelectuales.Así como salimos a correr para mantenernos en forma, es necesario hacer ejercicio de gimnasia cerebral y mental; es indispensable mantener en actividad las funciones mentales, pues aquellas personas que dejan de lado las actividades que realizaban anteriormente pueden sufrir de depresión y disminución progresiva del uso del cerebro, llegando a la atrofia cerebral.
Los adultos mayores deben mantenerse en actividad constante familiar y social; vencer la rutina, mantener comunicación diaria permanente y estar informados de la actualidad. Una de las mejores recomendaciones es ser ordenados, las personas con bajo nivel de instrucción, olvidadizas y distraídas tiene mayor probabilidad de presentar el mal y de que éste se presente de manera más severa. Para potenciar la memoria están la lectura, el aprendizaje de alguna actividad artística, deportiva y la resolución de problemas matemáticos, son recursos que ayudan a desarrollar habilidades mentales, pero también pueden ser de gran utilidad para evitar o retrasar el avance de problemas asociados con la memoria.
SINTOMAS:
La pérdida del interés, de la motivación, no reconocer sus deficiencias, no reconocer que sufre de olvidos, episodios de desorientación en el tiempo, no saber en qué día, mes y año nos encontramos, episodios de confusión mental; indican que estamos frente a una demencia, señaló el neurólogo Dr. Danilo Sánchez Coronel.
La DEFENSORIA DEL VECINO recomienda a los Centros de Salud de la Región, mayor difusión de este tema y brindar las facilidades a los Neurólogos; para que se revierta la situación de los pacientes, qué con esta enfermedad no tienen un diagnóstico y viven excluidos socialmente, apartados en sus viviendas y sin ningún tratamiento adecuado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario