miércoles, 2 de septiembre de 2009
COMO ACTO DE TRANSPARENCIA PIDEN LEVANTAR SECRETO BANCARIO DE TODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO EN PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN
En Comisión de Fiscalización, es para los Ministros, ex ministros, funcionarios y autoridades del gobierno regional y local
La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista José Vega Antonio (NUPP), acordó por unanimidad trasladarse a Pisco el próximo miércoles 16 para sesionar en el lugar como parte de sus investigaciones sobre el proceso de la reconstrucción del sur, afectado por el terremoto de agosto de 2007. En la sesión del miércoles 2, los congresistas Rosa Florián (UN) y Pedro Santos (GPN) coincidieron en proponer que se disponga el levantamiento del secreto bancario de todas las personas, públicas y privadas, que han participado en el proceso de reconstrucción, incluyendo a los ex ministros, funcionarios y autoridades del gobierno regional y local de entonces.
Premunido de las facultades de comisión investigadora, el grupo de trabajo indagará, en un plazo de 60 días, sobre la asignación, uso y ejecución de los recursos económicos destinados a la reconstrucción y las razones por las cuales, después de dos años, se habría avanzado en no más del 25%. Según la propuesta de su plan de trabajo, la Comisión determinará documentadamente el destino del importe total de fondos asignados a esa tarea e identificar a los funcionarios y servidores públicos, así como a las personas naturales y jurídicas comprometidas en las presuntas irregularidades que se lleguen a determinar en la investigación.
Para el efecto, efectuarán sesiones extraordinarias los viernes a partir de las 10 horas. En la sesión se presentó el presidente del gobierno regional de Ica, Rómulo Treviño Pinto, quien afirmó que era poco lo avanzado, por la demora del gobierno central de transferirle las partidas que se requerían para la tarea de reconstrucción. Según dijo, su gobierno había recibido sólo 10 millones 180 mil soles provenientes del Fondo de Reconstrucción de Sur (FORSUR) y no 1,300 millones como se ha dicho. “Nunca he visto esa cantidad de dinero”, exclamó.
Detalló que 6 millones 678 mil habían sido destinados a la elaboración de los expedientes técnicos -en actual proceso de elaboración- para la construcción y reconstrucción de 15 comisarías; otros 3 millones 184 mil para la reconstrucción de siete instituciones educativas; S/. 113,051 para elaborar el expediente técnico del Centro de Salud de Tate; y 204 mil soles para la restauración del santuario del Señor de Luren, que ya está concluida.
La autoridad regional fue requerida para que entregue toda la información disponible sobre el tema, ya que el congresista Renzo Reggiardo (GPF) mostró documentos que registraban otras cifras que no coincidían con las citadas por Triveño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario