viernes, 4 de septiembre de 2009






PROPUESTA DE GIAMPETRI ES "FRUSTRADA Y DESESPERADA"







Lima, 04/09/2009 (CNR) -- El especialista en temas militares, Luis Iberico, calificó de “ofuscada, frustrada y desesperada” la propuesta del primer vicepresidente Luis Giampietri para declarar al Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) como zona de combate.

A través de la CNR, Iberico advirtió que, con tal iniciativa, se corre el riesgo de repetir los errores cometidos en décadas anteriores, cuando los gobiernos previos pusieron en práctica la estrategia de "tierra arrasada" en su afán por acabar con las huestes de Sendero Luminoso (SL).

De igual manera, consideró "absurdo" pretender la reubicación de los más de 120 mil habitantes en la zona. "¿A dónde los vamos a meter? ¿Al patio de la casa de Giampietri, quién les va a dar de comer, quién los va a educar?", ironizó.

Así mismo, señaló que resulta contradictorio decir ahora que los civiles en el VRAE constituyen un estorbo a las labores de las fuerzas armadas, cuando la integración del Ejército y la Policía con los comités de autodefensa en las zonas sierra y selva constituyó uno de los más duros reveses para el senderismo.

"Al contrario, la población civil puede ser el mejor aliado de las fuerzas del orden cuando se va a una lucha contrasubversiva de este estilo (...) la principal fuente de inteligencia no son los árboles o los mapas, es la gente, el pueblo", remarcó.

En otro momento, rechazó las acusaciones vertidas por el ministro de Defensa, Rafael Rey, quien responsabilizó al régimen de Alejandro Toledo por la situación actual de las fuerzas armadas.

“Echarle la culpa a un gobierno de hace tres años es absurdo, no necesitas mucho tiempo con un ejército y una policía profesional en revertir esta situación. Si seguimos así, vamos a regresar hasta la época de Manco Cápac”, anotó.

Finalmente, Iberico invocó a las fuerzas del orden a respetar los derechos humanos. "Eso las convierte en aliadas de la población; lo contrario, es convertirlas en igual de negativas que Sendero Luminoso".

No hay comentarios :

Publicar un comentario