jueves, 3 de septiembre de 2009
INSTALACION DE PETROQUIMICA EN PARACAS DEMUESTRA DESINTERES DEL GOBIERNO
La República Jue, 03/09/2009 - 10:11
La instalación de una planta petroquímica en el perímetro de la reserva de Paracas (Ica), que producirá explosivos para labores mineras a tajo abierto, demuestra que al gobierno no le interesa el desarrollo sostenible ni salvaguardar la biodiversidad de la zona, sostuvo el congresista Isaac Serna.
Serna, quien recalcó que en esta situación se imponen los intereses de los privados con el respaldo del gobierno de turno.
Como se recuerda, el 14 de julio se publicó en el diario oficial "El Peruano" la Resolución Ministerial del sector Energía y Minas Nº 312-2009 MEM/DM, por la cual declaraba la zona denominada I-4 en el distrito de Paracas, provincia de Pisco, como “Zona Geográfica determinada para la instalación de un Complejo Petroquímico”.
Ayer, el presidente Alan García anunció que el Perú iba a tener "muy pronto" una planta petroquímica. El mandatario calificó la futura instalación como “la clave del desarrollo y un instrumento que marca la diferencia entre los países que recién comienzan y los que han alcanzado un alto nivel”.
Al respecto, Serna Guzmán enfatizó que el consorcio Nitratos Perú -conformado por el grupo peruano Brecia y la empresa chilena Enaex- explotarán nitrato de amonio a fin de fabricar explosivos para trabajos mineros.
Subrayó que la elaboración del nitrato de amonio necesita gas, el cual será extraído de la planta de fraccionamiento de Camisea, que se localiza en la bahía de Paracas.
“Esto me hace pensar que el gobierno está dándole más valor a los interese privados que al cuidado de la diversidad; no quisiera pensar que por esa línea va la instalación en ese lugar”, insistió.
Recordó que, el año pasado, el Ejecutivo había fijado que la planta petroquímica debía instalarse en San Juan de Marcona en Ica, mas no en la bahía de Paracas que es una reserva.
En ese contexto, advirtió que la instalación del polo petroquímico en el perímetro de la reserva de Paracas debilitará lo que debiera ser el sistema productivo del distrito de Pisco, pues este constituye un “excelente destino para explotar el turismo ecológico”.
“O estamos a favor a las industrias que contaminan y que crean riesgo, o apostamos por la industria del turismo que inclusive se están instalando hoteles en la zona”, acotó.(Con información de CNR)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario