martes, 28 de diciembre de 2010

PROINVERSION IMPULSARA OBRAS DE IRRIGACION PARA ICA Y PISCO

( La Voz de Ica,) Daniel Bravo Dextre

Ingº Ismaél Benavides Ferreyros
Ministro de Economía y Finanzas
Importantes proyectos de irrigación para los valles de Ica y Pisco serán impulsados por el Organismo de Promoción de la Inversión (Proinversión), en convenio con el Gobierno Regional, cuyo compromiso fue suscrito ayer en esta ciudad con la presencia de los Ministros de Estado, Ing. Ismael Benavides Ferreyros (Economía y Finanzas) y el Ing. Rafael Quevedo Flores (Agricultura).

La ceremonia protocolar se cumplió en la tarde de ayer en la sede del Gobierno Regional. Por la Región Ica suscribió el convenio el Presidente en ejercicio, Q.F. Rómulo Triveño Pinto, mientras que por Proinversión estampó su firma el Director Ejecutivo Jorge León Ballén.

A través del convenio Proinversión se compromete a prestar asistencia técnica especializada, en la evaluación de los proyectos hidráulicos orientados al afianzamiento del riego en los valles e intervalles de Ica y Pisco, así como de los proyectos de saneamiento, con miras a seleccionar a los concesionarios privados que podrían encargarse de la ejecución de las obras nuevas y de las actividades de operación y mantenimiento en sus respectivos ámbitos.

Igualmente, Proinversión fortalecerá la Agencia de Fomento de la Inversión Privada y la Oficina de Promoción e Inversiones del Gobierno Regional. También determinará, en base a un diagnóstico preliminar, los sectores priorizados con ventajas competitivas y comparativas, así como las prioridades con relación a bienes, infraestructura pública y proyectos privados.

Del mismo modo, elaborará los perfiles básicos de los proyectos seleccionados e identificará los proyectos, cuyos estudios podrían ser financiados por Proinversión. Al mismo tiempo desarrollará el Plan de Atracción Regional de Promoción de la Inversión Privada, en los sectores priorizados y proyectos identificados.

Elaboración de Proyectos

El Ministro de Economía, Ismael Benavides, manifestó que en Abril del 2008, siendo Ministro de Agricultura, suscribió un convenio marco con el Presidente Regional, Rómulo Triveño, orientado a la elaboración de proyectos de irrigación, los mismos que han sido concluidos y que ahora con el nuevo convenio se buscará las fuentes de financiamiento en el sector privado.

Dijo que el Gobierno del Presidente García estaba dejando encaminado los proyectos de irrigación para los valles de Ica y Pisco, confiando que el nuevo Gobierno Central y el Gobierno Regional los continuará para que Ica cuente con los recursos hídricos necesarios para la actividad agrícola, sin necesidad de sobreexplotar la napa freática.

Refirió que se tiene el objetivo de buscar recursos para la culminación del Proyecto Tambo Ccaracocha y la construcción de la Presa "La Polvareda", la que permitirá almacenar 120 MM3 de agua y utilizarla en la temporada en que cesan las lluvias.

Cartera de Proyectos

Quim.Farm. RómuloTriveño
Presidente Regional saliente
A su turno, Rómulo Triveño anunció que ya estaban culminados los proyectos de la Presa Liscay (San Juan de Yanac, Chincha), Presa La Polvareda (Pisco), Reservorio de Tambo (Ica), Derivación de las aguas de Río Grande para Palpa y Santa Cruz y Reservorio Los Loros.

Tanto Rómulo Triveño como el Ministro Ismael Benavides destacaron el afianzamiento hídrico para las provincias de Pisco y las Pampas de Villacurí, evitando que se pierda en el mar un promedio anual de 40 MM3 de agua del río Pisco, la que será derivada a la zona de Lanchas en Pisco, y por río Seco al Valle de Villacurí.

Continuará obras

Dr. Alonso Navaro Cabanillas
Recientemenet elegido Presidente Regional
El electo Presidente Regional, Dr. Alonso Navarro Cabanillas, quien asistió como invitado a la firma del convenio, asumió el compromiso público de continuar con las obras iniciadas y ejecutar los proyectos que estaban quedando en el tintero en la gestión de Triveño Pinto.

En la ceremonia también participaron como invitados siete Consejeros Regionales electos y algunos Consejeros Regionales en ejercicio. Igualmente, el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Carlos Pagador Moya; el General PNP Carlos Mateo Tueros y diversas autoridades locales.

 Se conoció que la Juramentación del nuevo Presidente Regional, Dr. Alonso Navarro Cabanillas, y de los electos Consejeros Regionales se realizará el 1 de Enero a las cinco de la tarde en el Colegio Médico de Ica.

2 comentarios :

  1. Mientras dure el tiempo de construcción de la Presa La Polvareda la misma que se abastecera de agua en épocas de abundancia y tenerla de reserva para época de escasez ¿Que pasará con la napa freática que sguirá siendo sobre explotada por la agroindustria? No se oye padre...

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos Iqueños, desde hace mas de 20 años se viene escuchando que la solución al probleam del agua en Ica seria la ejecución del proyecto del rio Pampas y/o la desviación del Rio Pisco hacia la cuenca del Rio seco de las pampas de Villacuri, pero hasta la fecha han pasado autoridades Iqueñas electas y no han echo nada o poco, por lo tanto aconsejo que en las próximas elecciones elijamos a autoridades que nos ayuden a solucionar este problema que dentro de poco tiempo se convertirá en el principal problema de los Iqueños.
    Saludos Ing. Homero Herrera R.

    ResponderEliminar