miércoles, 8 de diciembre de 2010

HUMALA PRESENTA PEDIDO PARA INVESTIGAR A ALAN GARCIA POR ACTOS DE CORRUPCION

Candidato: Ollanta Humala T.
(Publicado en : Los Andes) El líder nacionalista Ollanta Humala, acompañado por los integrantes de su equipo anticorrupción, los abogados Omar Chehade y Rosa Mavila; y de los miembros de la bancada nacionalista, entregó hoy a la Fiscalía de la Nación un pedido para que se inicie una investigación contra el presidente Alan García por presunta infracción constitucional, actos de corrupción, tentativa de rebelión y sedición.

Esta solicitud fue entregada en mérito a que el lunes 6 de diciembre de 2010 el periodista Jaime Bayly escribió en su columna del diario “Perú 21”, titulada “La plata llega sola”, graves afirmaciones que el presidente García habría formulado en una conversación sostenida con él.

El hombre de prensa reveló en la referida columna que García afirmó que “si el señor Ollanta Humala gana las elecciones, propiciará un golpe de Estado e impedirá, quebrantando la ley, que Ollanta Humala sea Presidente”.

El documento entregado hoy al Ministerio Público añade que esta no es la primera vez que el primer mandatario amenaza públicamente con interferir en el proceso electoral general, violando la obligación de todo alto funcionario de mantener imparcialidad y respeto por el citado proceso.

“El que está quebrantando el orden constitucional es el propio presidente de la República, está haciendo lo mismo que hizo Fujimori al intentar quedarse más de una década en el poder, yo defendí la democracia junto a millones de compatriotas en esa oportunidad y estamos llamados a hacerlo ahora. No podemos permitir la corrupción, no podemos permitir la vuelta al pasado. Todos los peruanos necesitamos un gobierno transparente y democrático”, sentenció

A su salida de la sede del Ministerio Público, Ollanta Humala reiteró que García intenta atentar contra la democracia y dijo que la Fiscalía debe citar a los testigos de aquella conversación entre Bayly y García para esclarecer los hechos. “En una nueva declaración, el periodista Jaime Bayly señala que existen testigos que participaron en dicha reunión, así que pedimos que el Ministerio Público los cite y que nos digan si hay delito o no en esas declaraciones. Que nos digan si le corresponde al presidente García hacer esas afirmaciones o si está impedido de hacerlas”, dijo Humala.

El líder nacionalista añadió que “así como la Fiscalía de la Nación debe pronunciarse, las Fuerzas Armadas y el Jurado Nacional de Elecciones también deben manifestarse. Por eso, en los próximos días realizaremos una movilización hacia este organismo electoral. Vamos a defender la democracia con las armas que nos da la democracia, los verdaderos nacionalistas debemos defender al Perú”.

Asimismo, García estaría tratando de conculcar el artículo 118º, inciso 10, de la Constitución que señala que “al Presidente de la República le corresponde cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones”. Además, de acreditarse la denuncia del periodista Bayly, García habría cometido un delito grave tipificado en el artículo 346º del Código Penal como Rebelión: “El que se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituido o suprimir el régimen constitucional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años”.

El abogado Omar Chehade precisó que no fue presentada una denuncia penal contra García porque un mandatario en funciones no puede ser denunciado. “Hemos presentado una solicitud formal para esclarecer los hechos y prevenir que no haya fraude electoral el año 2011 y evitar que García trate de interrumpir el proceso democrático. La Fiscal de la Nación está en la obligación de citar a las partes a declarar”, enfatizó Chehade.

A su turno, Rosa Mavila declaró que las supuestas declaraciones de García demuestran durante este gobierno el presidente impuso “la cultura de la viveza y la corrupción”. “A esta cultura ahora se suma la frase ‘la plata llega sola’, pero la gente sabe que la plata no llega así y que tener dinero cuesta mucho trabajo. Es por eso que hay la necesidad de investigar, y como ha dicho hoy el premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, hay que defender la democracia. Al peruano común le preocupa esas declaraciones de que ‘la plata llega sola’, que no hacen más que hacernos retroceder a la época más corrupta”, dijo Mavila, tras precisar que no existe impedimento para que las declaraciones del presidente García sean recogidas incluso en Palacio de Gobierno.





No hay comentarios :

Publicar un comentario