viernes, 17 de diciembre de 2010

Cajera tuvo extraña actitud en asalto armado a Carsa

Diario La Voz de Ica (Daniel Bravo D./Rayda Flores H.: Unidad de Investigación).-

Los delincuentes que asaltaron la tienda Carsa y la agencia del Banco Financiero tuvieron una suerte envidiable, ya que justo se toparon con una cajera que sin mediar resistencia alguna les dio la llave y la clave de la bóveda, permitiendo que ingresaran como "Pedro en su casa" y retirasen el dinero almacenado.

Como ya informamos en nuestra edición del miércoles pasado, el asalto armado se produjo el martes a la 1:15 de la tarde; minutos antes una de las dos cajeras de Prosegur, empresa que presta servicio de seguridad al Banco Financiero (Asbanc), salió a almorzar quedándose sola su compañera. Al parecer los delincuentes lo tenían todo planeado, porque sabían perfectamente -sin duda- que a esa hora se encontraría sólo una cajera de Prosegur, pues según la rutina diaria en ese lapso de tiempo se retira a almorzar el personal de la oficina bancaria.

Se supone que el Banco no puede quedarse a expensas de la delincuencia que no descansa ni de día ni de noche, pensando qué lugares desprotegidos asaltar. En ese momento la cajera se encontraba "sola con su alma" y curiosamente no había ningún agente de seguridad de Prosegur. Nos imaginamos que los muchachos de la Divincri (que recién han asumido el caso por órdenes del Coronel PNP Víctor Torres Falcón) consignarán este dato importante en su informe policial.

Sin duda que los subordinados del Comandante PNP Carlos Morán Salem, Jefe de la Divincri, también sabrán que la cajera (identidad reservada) por extraña actitud no activó a tiempo la alarma oculta, haciéndolo recién cuando "Los Injertos del Sur" huyeron del lugar en dos motos lineales y en una mototaxi.

Sería el colmo que los agentes de criminalística, quienes por varios horas no llegaron al lugar de los hechos, tampoco conozcan que la cajera se tocó tanto de nervios (por las armas en ristre) que sin pensarlo dos veces les entregó la llave de la pre-bóveda y de la bóveda, y como si fuera poco también les entregó la clave secreta para que abrieran sin mayor esfuerzo la puerta metálica blindada.

Igualmente, nos imaginamos que ya deben estar enterados que para abrir la bóveda existe un retardo de cinco minutos. En ese tiempo la cajera pudo activar la alarma o es que hubo una "abracadabra" que hizo que se abriera al instante "como arte de magia. ¿Acaso la puerta ya había sido previamente abierta como ocurrió en el Banco Falabella?

La cajera en su defensa ha dicho que no pudo activar la alarma "porque en ese momento me encontraba lejos". Si fuese cierta su versión (todo cabe en lo posible), entonces habría cometido negligencia, ya que al hallarse sola debió tomar sus previsiones y tener el punto de la alarma cerca a sus pies. Además, el Jefe de Seguridad de Prosegur debe responder por qué no destinó un vigilante sabiéndose que a esa hora el personal del Banco se retira a su refrigerio. A no ser que sí hubo uno y que se fue a almorzar dejando sola a la cajera, cuya vida estuvo en peligro.

Pese a que el dinero se encuentra asegurado, los ejecutivos del Banco Financiero deberían también exigir que Prosegur les entregue un informe explicando la falta de seguridad que hubo en ese momento, por cuanto los clientes potencialmente estuvieron en peligro, como el caso del ex Comando que amenazó con volar, hace unos días, la agencia del Banco Continental de Gamarra.

Videocámara los filmó

Además, es un tremendo descuido que la tienda Carsa no cuente con videocámaras para su propia seguridad; pero, fuentes policiales nos han informado que una filmadora particular llegó a filmar en el momento que los delincuentes salían del local con el botín en la mano.


Este video que ayer le fue entregado a la Divincri sin duda facilitará las acciones de búsqueda de los facinerosos, quienes estarían planeando cometer otro "megaasalto" en Ica antes de la Nochebuena. Lo que causa extrañeza es que los atracos ocurren justo cuando el General PNP Carlos Mateo Tueros se encuentra de viaje en Lima. Habrá que rezar para que nada suceda en Ica cuando el Director Territorial PNP nuevamente se ausente en vísperas de Navidad para estar con la familia.

Gracias a ese video la Policía ha logrado evidenciar que la Banda de "Los Injertos del Sur" estaría liderada por la pareja de chinchanos Crinaard Dudle Enrique Cahuana (a) "Chato Crinaard" y su enamorada Elizabeth Noemí Leyva Vilcamiza (a) "Elizabeth", quienes participaron en el asalto a la financiera en el interior de Carsa.

La búsqueda de los maleantes prosiguió ayer sin resultados positivos, quienes se llevaron cerca de 18 mil nuevos soles en dinero, celulares y otras especies. Lo más probable es que los delincuentes después del asalto se hayan cambiado de look y estén andando como sin nada por las calles de nuestra ciudad como si nada hubiese pasado.

2 comentarios :

  1. Q barbaro! la pobre cajera quiza salvo de morir, y penso mas en su vida q en el dinero cochino, y ahora le qieren acusar de negligencia

    ResponderEliminar
  2. Q barbaro! la pobre cajera quiza salvo de morir, y penso mas en su vida q en el dinero cochino, y ahora le qieren acusar de negligencia

    ResponderEliminar