viernes, 31 de diciembre de 2010

A TODOS LOS CREYENTES EN EL SEÑOR JESUCRISTO: FELIZ AÑO 2011

LO QUE DEBEMOS INCLUIR EN EL DIARIO ESPIRITUAL
Hay cinco cosas que deben figurar en un diario de esta clase.

1- EL MENSAJE DE DIOS PARA ESE DIA

Lo primero que tenemos que buscar es el mensaje especial de Dios para el dia correspondiente. Naturalmente que el mismo estará relacionado con el pasaje que estaremos estudiando ese dia y la necesidad particular del momento.

2- LA PROMESA DE DIOS

La Biblia está llena de promesas de Dios para sus hijos. No encontraremos una promesa en cada pasaje, pero, de todos modos, son tan comunes que las descubriremos con bastante frecuencia. En muchos pasajes habrá varias.

Al hacer nuestras las promesas hemos de considerar dos cosas: por una parte, asegurarnos de que sean promesas de validez universal, y por otra parte, que se aplican a nuestro caso.

Algunas son para israél, otras son para los del milenio y otras constituyen promesas de juicio para los malvados.

Otra cuestión que debemos tener en cuenta al buscar las promesas es ésta: ¿Se trata de una promesa “con condiciones”?

Por ejemplo, en ciertos circulos se ha hecho popular una creencia errónea basad en la promesa de que Dios “es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” según 1 Juan 1:9.

Se sugiere en este caso que cada vez que el creyente peca es automáticamente perdonado. A la mayoria nos resulta dificil entender por qué los que sostienen esta idea no leen la condición que se establece claramente en dicho verso y que dice que “SI CONFESAMOS nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados” (admitir ante Dios que no debiamos haberlos cometido) porque de otro modo no nos serán perdonados.

Jamás tratemos de hacer nuestra una promesa de Dios a menos que estemos dispuestos a someternos a las condiciones que se han establecido para el cumplimiento de la misma, a fin de que spamos si tenemos derecho o no a reclamar su cumplimiento.

3- LOS MANDAMIENTOS A OBEDECER

La Biblia está llena de mandamientos que el pueblo de Dios debe obedecer. Dichos mandamientos son para nuestro bien, ya que el obedecerlos prolonga la vida y nos enriquece.

4- LOS CONCEPTOS DE VALIDEZ PERMANENTE

Una de las razones que hace que la Biblia sea el mejor manual sobre el comportamiento humano que jamás se haya escrito, es la de que contiene miles de principios para la vida diaria de valor permanente. Se trata de esa sabiduria divina que sirve de guía al creyente y lo ayuda a programar su comportamiento por adelantado, de modo que, cuando llega el momento de tomar decisiones, no tiene necesidad de someterse a un angustioso proceso de reflexión para tomar la decisión correspondiente.

He aquí algunos ejemplos:

“Todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechará.”

“Humillaos … bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte …”

“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos.”

Conozco personas que se han librado de una deuda grande por no unirse en sociedad con un inconverso. Muchos creyentes se han librado de casamientos infortunados mediante la obediencia a este principio inalterable.

La Biblia contiene mandamientos para casi todas las situaciones que puedan presentarse. Si uno anotara uno por dia, en el diario espiritual tendremos mas de 300 por año.

5- LA APLICACIÓN PERSONAL

De la lectura hemos visto, muchas cosas, entre ellas promesas, mandamientos, principios eternos; ahora, Dios quiere enseñarnos algo en particular, algo referente a mi necesidad en este dia - puede ser mi situación, la condición de otros, mi estado de ánimo, etc.

De la lectura una o varias partes se van a destacar porque satisfacen la necesidad propia del momento. Anota en el diario – como el pasaje se relaciona con tu necesidad, cómo el Señor te ha hablado, los cambios que operan en tu forma de pensar después de entender lo que has leído.

Por ejemplo, últimamente te has quejado mucho y veías todo mal. Y leemos I Tes. 5:18: “Dad gracias en todo, porque ésta es la voluntad de dios para con vosotros en Cristo Jesús.” Y el Espíritu Santo te exhorta y te convence de que estabas actuando mal y ahora lo entiendes y te corriges. Anota todas esas cosas que han sucedido dentro tuyo a través de la lectura diaria.

Este tipo de aplicación sencilla pero práctica de los desafios diarios que surgen al leer la palabra de Dios, transformará en forma concreta tu vida, encaminándola hacia un modo de andar cristiano y consecuente, como el que todo hijo de Dios necesita.

Y también descubrirás que tu vida espiritual mejora y adquiere nueva riqueza.







No hay comentarios :

Publicar un comentario