miércoles, 15 de diciembre de 2010

VOCAL SAAVEDRA PARRA FUE SUSPENDIDO EN SUS FUNCIONES

Dr. Enrique Mendoza Ramirez (OCMA)
(Daniel Bravo Dextre).- El Dr. Miguel Angel Saavedra Parra fue suspendido ayer en forma indefinida como Juez Superior del Distrito Judicial de Ica y no podrá completar el corto periodo que le queda como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, en razón a que la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) le abrió Investigación Preliminar Nº 12886-2010-Lima.

El propio Jefe de la OCMA, Juez Supremo Dr. Enrique Mendoza Ramírez, llegó a nuestra ciudad para dar cumplimiento a lo resuelto por su Jefatura, anunciando que al Dr. Saavedra Parra se le estaba abriendo un Procedimiento Disciplinario, con Suspensión Preventiva en sus funciones como Presidente del Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia de Ica, y en todo cargo que realice en el Poder Judicial, mientras se resuelva su situación disciplinaria.

Dr. Migué A. Saavedra P.
Presidente Corte Superior de JUsticia de Ica
Ayer el Dr. Saavedra Parra no se encontraba en su Despacho, debido a que cumplía una Visita Judicial de dos días en la localidad de Cora Cora (Parinacochas Ayacucho). La Presidencia de la Corte le fue encargada al Dr. Alejandro Páucar Félix, integrante de la Segunda Sala Civil de Ica.

De acuerdo a las normas del Poder Judicial, en estos casos la interrupción de cargo, la Presidencia de la Corte Superior en forma interina y hasta el 31 de Diciembre próximo debe ser asumida por el Juez Superior de mayor antigüedad. Es así que hoy debe estar asumiendo como tal, el Dr. Renán Quiroz Cárdenas, Presidente de la Sala Penal Liquidadora de Pisco. Recién el dos de Enero próximo estará asumiendo como nuevo Presidente de la Corte Superior, el Dr. Bonifacio Meneses Gonzales.

En declaraciones a la prensa, el Dr. Mendoza Ramírez manifestó que el Dr. Saavedra Parra, en su calidad de Presidente del Consejo Ejecutivo Distrital, tenía responsabilidad directa en la irregular designación del Dr. Néstor Morón Chávez, quien no reunía los requisitos mínimos legales para ocupar la Presidencia del Jurado Electoral Especial de Ica.

Dijo que en la Investigación Preliminar se determinará si en efecto Saavedra Parra procedió a proponer a Néstor Morón, sabiendo que éste tenía una orden de captura por delito de secuestro de un menor, dictada en 1992 por la Segunda Sala Penal Especializada para Reos en Cárcel de Lima.

Sin embargo, el Dr. Mendoza Ramírez dijo que había quedado claro que Néstor Morón no reunía los requisitos de probidad para asumir como titular del JEE-Ica, y que se había violentado las normas para la designación de Presidentes de Jurados Electorales Especiales.

Precisó, que los Presidentes de los Jurados Electorales son elegidos entre los magistrados jubilados y en actividad que pertenezcan al mismo Distrito Judicial. Es el caso que el Dr. Néstor Morón no reunía ninguno de estos requisitos, por no tener la calidad de juez jubilado y por no haber laborado como tal en el ámbito de la Corte Superior de Ica.

Consejo Ejecutivo

El Procedimiento Disciplinario también alcanza a los otros dos miembros del Consejo Ejecutivo Distrital, Dres. Gonzalo Meza Mauricio, Past Presidente de la Corte Superior, y Armando Coaguila Chávez, actual Jefe de la CODECMA, al haber infringido el artículo 34º, Inciso 1) de la Ley de la Carrera Judicial, por no respetar el debido proceso, tipificado como falta muy grave en el artículo 48º Inciso 13) de la citada ley.

Al Dr. Saavedra Parra y al auxiliar judicial Miguel Angel Peña Bernaola, secretario del Consejo Ejecutivo Distrital, también se les abre Proceso Disciplinario por haber infringido el artículo 34º Inciso 1) de la Ley de la Carrera Judicial, por contravenir el deber de actuar con imparcialidad, tipificado como falta muy grave en el artículo 48º Inciso 12) de la ley mencionada.

Saavedra Parra también es investigado por haber infringido el artículo 34º Inciso 17) de la Ley de la Carrera Judicial, por contravenir el deber de guardar en todo momento conducta intachable, tipificado como falta muy grave.

Advertencia

Dr. Nestor Morón Ch.. - Ex Pdte. JEE Ica
En la resolución de la OCMA que comentamos, se menciona que por el momento no corresponde emitir medida cautelar de Suspensión Preventiva contra los Jueces Superiores Meza Mauricio y Coaguila Chávez, sin perjuicio de que durante el procedimiento disciplinario aperturado se advierta el cumplimiento de los presupuestos procesales para dictarla. Es decir, se tendrá que determinar si actuaron con conocimiento de causa o cometieron negligencia al no verificar la Hoja de Vida de Néstor Morón.

Se sabe que Néstor Morón y Miguel Angel Saavedra son compañeros de promoción de la Universidad "San Luis Gonzaga" y que serían compadres. Durante la actual gestión los jueces inferiores tuvieron demasiada inestabilidad, ya que de un momento a otro eran rotados justo en la etapa de ejecución de sentencia.





No hay comentarios :

Publicar un comentario