martes, 7 de diciembre de 2010

Cuando un asesor de ‘imagen’ aconseja a más de un candidato presidencial a la vez.


¿Se trata de promiscuidad crematística o de corazón partío?

RR.PP. Fredy Chirinos
Freddy Chirinos es una persona conocida en el ambiente de las consultoras de comunicación, asesorías de ‘imagen’ y relaciones públicas en general y en particular. En su trayectoria figura, por ejemplo, haber asesorado en cómo mejorar su imagen a personajes tales como el fujimorista Alfonso Bustamante, entre 1992 y 1993; y la ministra de Industria y Turismo, Liliana Canale, entre 1993 y 1996.

En tiempos más recientes, Chirinos se dedicó a hermosear la imagen de Pedro Pablo Kuczynski y darle peso a la de Mercedes Aráoz. Como se ve, nunca le faltó ministros a quienes asesorar.

Pero, ¿qué pasa cuando dos asesorados se convierten en candidatos presidenciales? Un brusco dilema entre la poligamia y la monogamia empresarial surge de improviso. Y ese fue el caso con Freddy Chirinos.



Aráoz, la candidata del Apra, y el de la cuádruple alianza, PPK.

Chirinos ha sido visto asesorando tanto a la hoy candidata del Apra, Mercedes Aráoz, como al también candidato de la cuádruple “Alianza por el Gran Cambio”, PPK. IDL-Reporteros verificó la información y comprobó que, en efecto, Chirinos asesora a los dos.

Chirinos lo aceptó, aunque indicó que no se trataba de un caso de promiscuidad crematística sino de no poder definirse todavía entre dos afectos.

“Los dos son mis amigos, tengo el corazón partido”, dijo con voz sonriente al ser preguntado por IDL-Reporteros.

El manejador de imágenes dijo, sin embargo, que estas asesorías “no son remuneradas”.

A la vez, como en casos similares de afectos compartidos, Chirinos reconoció que la situación no podía prolongarse indefinidamente: “Tengo que decidirlo rápido [a quién apoyar], hubiera preferido que estén juntos porque tienen características comunes, son muy similares”.

Publicista y ex embajador Hugo Otero (Archivo Agencia Andina).

Publicista y Ex Embajador Hugo Otero (Archivo:Agencia Andina)
Pero parece no ser el único caso de asesoría en común entre el Apra y PPK. IDL-Reporteros ha averiguado que el ex embajador en Chile y ex estratega principal de campaña aprista, el publicista Hugo Otero, ha asesorado durante algunos meses al hombre de negocios y ex ministro, en darle forma al complicado perfil de su candidatura.

No está claro cuán continua y sistemática fue esa asesoría. Una fuente con amplio conocimiento de ambos personajes indicó que el acendrado sentido del ahorro de PPK puede haber impedido un acuerdo de honorarios.

IDL-Reporteros trató de ubicar a ambas personas, ninguna de las cuales estuvo en condiciones de acercarse al teléfono o devolver la llamada.

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario