domingo, 26 de diciembre de 2010

POR FIN CANDIDATOS INFORMARAN QUIENES FINANCIAN SUS CAMPAÑAS

(Foto: El Comercio) ¿Sinceraran sus gastos de campaña?
Antes solo debían reportar los aportes que recibían a sus partidos políticos. La ONPE multará hasta con 50 veces la cantidad que el postulante no informe

A rendir cuentas. Los candidatos presidenciales deberán notificar a la ONPE los ingresos que reciben para su campaña. Estos son los cinco que encabezan las encuestas. 

En toda campaña electoral hay algo que no puede faltar: el dinero. Sin capital, los candidatos no podrían recorrer ciudades, hacer mítines, contratar a sus equipos o pagar la publicidad en los medios de comunicación. Ese dinero que reciben para las campañas es, por lo general, de contribuciones de sus militantes o de financistas particulares, como los empresarios, por ejemplo.

Por una cuestión de transparencia, los postulantes deben reportar los ingresos y gastos de campaña a su organización política, que, luego, debe hacer lo mismo ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a través de informes bimensuales.

NO DABAN CUENTA DE TODO

En el 2006, luego de las elecciones generales, el organismo detectó un problema cuando analizó los reportes que le presentaron: por lo general, el dinero recaudado se destinó al candidato presidencial, por lo que los cientos de postulantes al Congreso buscaron el financiamiento por su cuenta.

Muchas de esas donaciones que percibieron fueron directas y, en varios casos, no las dieron a conocer a su respectivo partido, algo que no está permitido. Para evitar que ese problema se repita en las elecciones generales del 2011, la ONPE ha dispuesto un nuevo mecanismo: ahora los candidatos, además de presentar los reportes a sus agrupaciones políticas, también están obligados a hacerlo directamente al organismo electoral, que ya preparó un formato especial.

El gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Alfonso Chan, comentó que el cambio servirá (además de precisar cuál es el monto de ingresos y gastos de los candidatos) para saber si el balance general que hace cada agrupación incluye los reportes de sus postulantes.

“Mientras los candidatos no informen a los partidos sobre lo que recaudan y gastan, no se van a conocer realmente los montos invertidos en una campaña”, afirmó el funcionario de la ONPE.

Chan recordó que si el partido no incluye la información de un postulante, se considera una omisión por parte de la organización (según el artículo 39 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios), que sí se multa. La sanción para el partido es de 10 a 50 veces la cantidad que no se informó.

El espíritu de la norma es saber cómo se mueve el dinero en los partidos políticos para, a la vez, conocer con quién está hipotecada la organización”, precisó.

Dijo también que la ONPE tiene un equipo que monitoreará la publicidad electoral de los postulantes para luego exigirles a estos que informen sobre sus gastos, si es que no lo llegan a hacer.

MÁS DATOS

Agrupaciones no son sancionadas

Cada año, los partidos están obligados a presentar a la ONPE un informe de ingresos y gastos. Si no lo hacen, pierden el financiamiento público directo que brinda el Estado, como establece la Ley de Partidos Políticos.

El problema es que, pese a que la norma está vigente desde el 2003, el Ejecutivo aún no destina fondos para el financiamiento, por lo que la sanción no se aplica. Por eso, desde ese año ningún partido ha sido castigado.



No hay comentarios :

Publicar un comentario