viernes, 24 de diciembre de 2010

En Palacio, ataca a opositores y da abierto apoyo a su candidata

Promotor y Candidata por el Apra al 2011
El ex miembro del JNE Gastón Soto Vallena exhortó al JNE a evaluar este reiterado hecho, pues según la Ley Orgánica de Elecciones: “Está prohibido a toda autoridad política o pública practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato”.

Perú Posible deploró las declaraciones del presidente García, calificándolas como una nueva intervención en la lid electoral, por lo que solicitó la intervención del JNE. “Esto no sólo enturbia el proceso electoral sino que afecta nuestra democracia”, indicaron.

García dice que le parece bien que debate pueda ser en Bagua o en Punta Sal. Perú Posible pide que JNE intervenga para frenar aparición de candidata aprista en actos oficiales.

Duras críticas recibió ayer el presidente Alan García luego de que cometiera una flagrante intromisión en el proceso electoral al ponerse del lado de su candidata Mercedes Aráoz, en el intercambio verbal que sostiene sobre su pedido de debatir con Alejandro Toledo, con dirigentes de Perú Posible, por su afán de posicionarse como protagonista de la campaña, pese a que las encuestas no le reconocen tal papel.

“Si quieren debatir en Bagua pues que lo hagan, pero me ha hecho gracia que alguien responda que el segundo capítulo sea en Punta Sal, entiendo que la candidata está dispuesta, yo no respondo por ella”, indicó García, durante una conferencia de prensa que se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Y el JNE

Tras esas polémicas declaraciones, Perú Posible, a través de un comunicado, deploró que el presidente García, aprovechando un acto oficial y utilizando como escenario la sede de Palacio de Gobierno, se inmiscuya en el proceso electoral para respaldar a sus candidatos y atacar abiertamente a quienes no están en su órbita de simpatía.

“Esto no sólo enturbia el proceso electoral sino que afecta nuestra democracia”, reza el comunicado. Además, sugiere que el Jurado Nacional de Elecciones intervenga para frenar la continua aparición de candidatos oficialistas en actos de Estado.

El congresista nacionalista Daniel Abugattás calificó como una “sinvergüencería” la insistente actitud del presidente García por “intervenir y utilizar recursos del Estado en actividades oficiales para presentar a la candidata Mercedes Aráoz en la campaña presidencial, sin ningún tipo de control ni miramientos y sin que ninguna autoridad diga absolutamente nada, pues el Jurado Nacional de Elecciones no se pronuncia”.

Abugattás hizo un llamado para que el JNE intervenga de una vez sobre esta irregularidad, ya que García está haciendo “lo mismo que hizo en su momento Alejandro Toledo, quien hizo lo que le dio la gana con la campaña del 2006 y ejecutó una persecución permanente contra el entonces candidato Ollanta Humala, a través del Ministerio del Interior”. “Sobre esto qué pasó, nadie intervino, no pasó absolutamente nada”, acotó.

Rolando Sousa, congresista de la bancada Fujimorista, sostuvo que “esta campaña será sumamente tensa, donde la intervención del Poder Ejecutivo es más que evidente”, ya que la intención responde a la política que está aplicando buscar la polarización de la campaña entre Mercedes Aráoz y Alejandro Toledo.

El primer mandatario debe ser absolutamente neutral; sin embargo, García está tratando de polarizar la elección entre Aráoz y Toledo. Lo mejor que puede hacer es permanecer ajeno a cualquier comentario sobre la campaña. Tenemos que exigirle al presidente neutralidad y que se controle”, indicó.

La defiende

El presidente García defendió la presencia de la candidata aprista en un evento oficial –el domingo participó en la carrera deportiva “A todo tren” convocado por el Ministerio de Transportes- en el que participaron García y algunos de sus ministros, afirmando que era un evento público que fue organizado con dinero de donaciones.

“No hay ningún centavo del Estado. Esta actividad no era oficial porque no fue financiada con recursos del Estado, sólo fue una convocatoria a corredores privados, un acto libre”, explicó.

García aseguró que no hubo ninguna violación de la Ley Orgánica Electoral porque este evento, su organización y los premios que se entregaron, fueron parte de una “donación”, cuya procedencia no quiso explicar. “(De hacerse público el nombre de los donantes) Entonces nadie va a querer donar 500 soles a los corredores la próxima vez”, refirió.

“Yo criticaría más bien que otros candidatos no hayan estado. Era un acto libre y los que no participaron se ponen a criticar a quien sí fue”, indicó en conferencia de prensa. Tras la insistencia de la prensa sobre el tema, debido a las fotografías publicadas por LA PRIMERA donde se ve a Aráoz salir junto al presidente García en el momento de la premiación, éste negó haber sido quien invitó a la ex ministra de Economía al estrado y comentó que, en todo caso, la participación en una maratón no hace ganar las elecciones.

Rosa María Loayza - Redacción





No hay comentarios :

Publicar un comentario