martes, 28 de diciembre de 2010

LA AVENIDA SAN MARTIN Y LA CASA BADARACCO

Recientemente inaugurada Av. San Martin
La reciente inauguración de la doble vía en la Avenida San Martín después de varias décadas de espera es un hecho positivo pues alivia directamente el cuello de botella formado en la Iglesia de San Francisco por decenas de ticos y mototaxis, ahora sólo falta la señalética y la acción policial para el adecuado uso de la nueva infraestructura.

Lo bueno de esta importante obra es que configura el eje vial urbano Sur-Norte de Ica complementando el eje vial Este - Oeste, sólo faltaría cerrar la vía circunvalación proyectada en la gestión Oliva para pasar a la planificación de un sistema de transporte urbano masivo (SITM) de buses articulados para Ica, siguiendo la huella del Metropolitano pero con estudios de factibilidad serios y precios unitarios internacionales.

Lo malo es que también se puede ver descarnadamente una larga serie de predios recortados que han quedado tal cuales, mostrando el fustán al aire (¿les habrán pagado ya el valor de expropiación?) lo cual es lamentable pues le quita brillo a un avance notable. Este no es un problema, es una oportunidad para que la comuna brinde asesoría en el refaccionamiento para llegar a proyectar una imagen unificada.

Lo feo es que ha permitido apreciar sin atenuantes la inmisericorde destrucción de la casona republicana más hermosa que tenía la Villa de Valverde… íntegramente pintada de blanco, amplia con jardines hermosos, arquitectura clásica y pulcros interiores con los más finos acabados en madera de la época; durante años Data Systems fue arrendatario de la casa y fue cuidada con esmero.

Los nuevos dueños en lugar de utilizar sus amplios salones y jardines para una elegante tienda de departamentos distintiva, respetuosa y representativa con la ciudad la demolieron integra para construir una caja de cemento sin identidad alguna… ¿es esto progreso?

Este acto es vergonzoso viniendo de un grupo que proclama la responsabilidad social empresarial como estandarte, la agresión a la identidad y al patrimonio es un acto despreciable, venga de donde venga (del Estado, del sector privado o de la curia).

¿Quieren ejemplos que sí se podía explotar comercialmente preservando el inmueble? Aquí una lista:

En Lima: tienda Wong en Dos de Mayo - San Isidro, tienda Pharmax en Avenida Salaverry - Magdalena.

En Arequipa : TODO el centro histórico de la blanca ciudad fuere cual fuere el uso se ha adaptado a la arquitectura republicana y al sillar como material base.

¿Y dónde estaban nuestras autoridades? El Ing. Huasasquiche tiene su primer desafio.





No hay comentarios :

Publicar un comentario