miércoles, 15 de diciembre de 2010

Implicados fueron citados por segunda vez Fiscal amplía investigación en sonado Caso Emapica

(Por: Daniel Bravo Dextre Ica.-)
Algunos funcionarios de la empresa Emapica podrían ser declarados reos contumaces en caso no acudan a la segunda citación que les ha hecho el Fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, Dr. José Luis Herrera Ramos, en la Investigación Preliminar (NCPP) que se les sigue por el presunto delito de Apropiación Ilícita de un millón 500 mil nuevos soles.

Así lo reveló el abogado de la Cruzada Cívica Anticorrupción, Juan García Córdova, al dar cuenta de la cédula de notificación que acaba de emitir con carácter de urgente el Fiscal Herrera Ramos.

García Córdova dijo que están obligados de asistir los denunciados Carlos Espinoza Tarque y su hermano Rafael Espinoza Tarque, quienes han sido citados para este viernes 17 a las dos y tres de la tarde, respectivamente en el Tercer Despacho de Investigación.

Los denunciados Jerret Reyes Tipismana y Jorge García Tipacti lo deben hacer el martes 21 a las dos y tres de la tarde, respectivamente. Melqueades Escate Castillo y Gonzalo Hernández Cuya deben acudir el miércoles 22 a las dos y tres de la tarde, respectivamente.

Igualmente, Fernando Legua Nieto y Humberto Mendoza Hostia deben rendir su manifestación el 23 de Diciembre a las dos y tres de la tarde, respectivamente; mientras que José Cajo Lovera lo debe hacer el 23 de Diciembre a las dos de la tarde. Todos ellos deben acudir con su abogado defensor.

En la denuncia también están comprendidos los alcaldes Mariano Nacimiento Quispe (Ica), Carlos Osorio Vargas (Los Aquijes) y Javier Gallegos Barrientos (Parcona), por el delito de Omisión de Deberes y otros en agravio de Emapica y del Estado, al no haber cautelado debidamente los intereses de la empresa municipal.

La denuncia igualmente alcanza al Gerente General de Emapica, Jesús Miranda Ramos, por haber autorizado el otorgamiento arbitrario de anticipos de sueldos por 1.5 millones de soles y por no haber exigido que los trabajadores beneficiados cumplan con devolverlos a través del descuesto por planillas.

Lavado de activos

García Córdova, quien hace unos años se desempeñó como Jefe de Asesoría Legal de Emapica, manifestó que el Fiscal Herrera Ramos había ampliado la Disposición Nº 01-2010 comprendiendo como imputados a los hermanos Espinoza Tarque, por la presunta comisión de los delitos de Lavado de Activos y Falsedad Ideológica en agravio del Estado.

Dijo que el Fiscal está oficiando a los diferentes Bancos de Ica para que informen si los denunciados Carlos y Rafael Espinoza Tarque registran a su nombre cuentas corrientes.

Igualmente, el representante del Ministerio Público ha solicitado que la Intendencia de la SUNAT Ica informe si los anticipos otorgados en el periodo 2009 a los trabajadores denunciados, fueron o no declarados.

Emapica debe también informar si los anticipos de sueldo otorgados en el 2009 se encuentran sustentados en los libros contables de la empresa de saneamiento.

García Córdova adelantó que tenía en mente solicitar una nueva ampliación, ya que Emapica habría otorgado en el presente año cerca de tres millones de soles por concepto de anticipos. (DBD)





 



 




No hay comentarios :

Publicar un comentario