miércoles, 29 de diciembre de 2010

BUSCAN RECUPERAR ESPEJO DE AGUA DE LAGUNA DE HUACACHINA

Laguna de Huacachina (Foto: R.Palacios U.)
La Laguna de Huacachina tiene ahora agua abundante, gracias al permanente bombeo que realiza la Empresa Municipal de Agua Potable (Emapica), habiéndose conjurado la amenaza de sequía que se presentó al inicio de la gestión del ex alcalde Luis Oliva Fernández Prada, quien implementó un agresivo plan de recuperación del espejo de agua.

Al inicio de la actual gestión de Mariano Nacimiento la amenaza de la deshidratación nuevamente tocó las puertas del Oasis de América, por lo que Emapica rehabilitó el pozo y otra vez el lago recuperó su nivel histórico, permitiendo el libre desplazamiento de los botes pedalones, cuyo servicio recreacional es requerido por propios y extraños.

Pero, lamentablemente el agua ya no preserva ninguna propiedad curativa y en cambio es una amenaza para la salud de los bañistas por estar estancada y no tener ningún tipo de mantenimiento.

Es así que la Municipalidad de Ica mediante Código SNIP Nº 169957 ya tiene listo el perfil del Proyecto de Inversión Pública para la Recuperación del Espejo de Agua de la Laguna de Huacachina, teniendo la calidad de Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora. La parte técnica ha sido elaborada por el Biol. Elvis Peralta Roldán de la Gerencia de Promoción Económica y Servicio a la Ciudad.

En el estudio se menciona que "existen evidentes desviaciones en parámetros de calidad ambiental del agua de la Laguna de Huacachina que representan un problema que afecta la vida acuática, la sostenibilidad del ecosistema frágil y la salud de sus visitantes, evidenciados desde el año 1996 a la fecha".

También se señala que la demanda química de oxígeno es uno de los principales indicadores de contaminación del agua, así como la presencia de las bacterias Escherichia Coli y Vidrio Cholerae (causante del cólera) que se generan en las aguas negras, debido a los afluentes domésticos (desagüe) clandestinos que descargan en la laguna.

Igualmente, en el estudio se advierte la presencia de nitrógeno amoniacal en niveles superiores a los estándares nacionales para la conservación del ambiente acuático.

En resumen, se ha comprobado la deficiente calidad del agua que no cumple con los estándares ambientales de calidad de agua recreacional, afectando a la población humana (bañistas) y que alteran la diversidad biológica de este frágil ecosistema.

Lo más alarmante es la presencia de esas dos bacterias que actúan como agentes patógenos que provocan problemas gastrointestinales. Aparentemente el agua es inofensiva, pero permanentemente está expuesta a la contaminación por el desfogue de las aguas negras y porque los visitantes arrojan sus desperdicios en la laguna, incluyendo sus deposiciones.

Por estos motivos, el objetivo del proyecto en mención es recuperar la calidad ambiental del agua de la Laguna de Huacachina, dentro de los estándares establecidos por el Ministerio del Ambiente,evitando perjuicios a la salud de los veraneantes.

Ello se logrará mediante la reducción de los focos de contaminación, identificación de totorales en proceso de descomposición para reubicarlos y darles el tratamiento adecuado. También se sugiere la activación de la biomasa de la laguna en un periodo máximo de 21 días, con muestreo y análisis completo del agua; eliminación de la materia orgánica flotante en proceso de descomposición; activación y mantenimiento biológico de la Laguna de Huacachina, entre otras propuestas. (DBD)


No hay comentarios :

Publicar un comentario