viernes, 23 de octubre de 2009

TU CASITO ESTA POSITIVO ¿COMO ES?
                      
Por: Carlos Basombrío Iglesias


El choque entre el Congreso y el Poder Judicial por el caso Petroaudios (en su variante Business Track) es muy fuerte y no parece tener salida inmediata.


Como se sabe la jueza del caso se niega a entregar el material que obra en su poder con los audios de los chuponeados, argumentando la reserva del proceso. Dado que el Congreso es una coladera y su prestigio está por los suelos, la argumentación parece tener cierta fuerza. Sin embargo sería ésta la primera vez que a una Comisión Investigadora se le niega el acceso a este tipo de información. Notoriamente el Congreso otuvo y difundió públicamente el contenido de cientos de vladivideos, algo que contribuyó de manera significativa a la salud pública del país.

La cerrazón del Poder Judicial con el argumento del respeto a su autonomía y a sus funciones jurisdiccionales es a estas alturas muy sospechosa y preocupante.

Todo parece indicar que las computadoras de Business Track han sido una caja de Pandora y que Don Bieto y compañía se movían por los vericuetos del poder con más fluidez de las que se pensaba. Hay una denuncia concreta de que varios magistrados supremos tienen conversaciones comprometedoras con “Don Bieto”. Lo acontecido esta semana lo confirmaría. El lunes el diario Correo saca una carátula diciendo “Vocal admite diálogo” (con Don Bieto). Al día siguiente otra primera plana daba cuenta que el vocal Roger Sarmiento había renunciado. Todo parece indicar que éste supo que lo que se había filtrado incluía un párrafo tan comprometedor como el que cita Correo: “Tu casito está positivo. ¿Cómo es?”. (Los pertroaudios han hecho también aportes deliciosos al lenguaje cotidiano de los peruanos).

Hay muchos intereses políticos y empresariales para tapar el contenido de los audios que tiene la jueza. Por eso, en este caso -y pese a la poca confianza que inspiran las investigaciones del Congreso- deben entregar la información y despejar las dudas que se han creado. De ser ciertas las denuncias sería muy grave que el Poder Judicial esté haciendo espíritu de cuerpo con algunos de sus miembros potencialmente afectados por los audios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario