martes, 20 de octubre de 2009

MANTIENEN ARTÍCULO QUE DESPENALIZA ABORTO TERAPÉUTICO, SENTIMENTAL Y EUGENÉSICO


La Comisión Especial Revisora del Código Penal, que preside el congresista Carlos Torres Caro (NoA), desestimó el martes 20 la reconsideración del artículo que propone despenalizar el aborto terapéutico, sentimental y eugenésico, y mantuvo la aprobación hecha en sesión anterior.

Se trata del artículo 19, propuesto en la revisión del Código Penal, y que plantea que “no es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal en los casos siguientes: 1) Cuando constituye el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente;2) Cuando es probable que el ser en formación obedezca o desarrolle graves malformaciones o taras físicas o psíquicas, siempre que exista al respecto un diagnóstico médico especializado; y 3)Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual, siempre que los hechos hubiesen sido denunciados penalmente, así como de la inseminación artificial o transferencia de un óvulo fecundado no consentidas”.

En esa votación de la reconsideración que planteó el representante del Ministerio de Justicia, cinco lo hicieron a favor y seis en contra, y hubo una abstención. Entre los congresistas miembros de la comisión que votaron en contra están los legisladores José Vargas (PAP) y Cayo Galindo (GPN), mientras que el presidente de ese grupo de trabajo se expresó a favor de la reconsideración.

Previamente, reconsideraron el artículo 118, que propone penalizar el aborto preterintencional, cuando con violencia se ocasiona un aborto sin haber tenido el propósito de causarlo. Será sancionado con pena privativa de la libertad no mayor de dos años y con prestación de servicios comunitarios de 52 a 104 jornadas.

En la sesión también participaron el congresista Juan Perry (AN) y el legislador Luis Wilson (PAP). Este último lamentó que no se hubiese reconsiderado el artículo 119, y criticó que los representantes de las instituciones voten con un criterio personal que no representa a las instituciones como en el caso, anotó, de su colega Vargas, quien ha votado en contra de la reconsideración. Pero no existe acuerdo de la Célula Parlamentaria Aprista sobre el tema, anotó.

El congresista Vargas replicó diciendo que lo hacía a título personal, al igual que la opinión que estaba dando su colega Wilson.


En ese grupo de trabajo se informó que la propuesta sobre este tema será presentado al Consejo Directivo, grupo que determinará su posible pase a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario