jueves, 15 de octubre de 2009


PODER JUDICIAL QUIEBRA CASO RIVERA Y JUICIO ORAL CONTRA VALDEZ VUELVE A FOJAS CERO

Ideeleradio.- La Tercera Sala Penal de Reos Libres de Lima "quebró" el juicio oral que se le sigue al ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández quien fue asesinado en abril del 2004, reveló Carlos Rivera, abogado de la parte civil y coordinador del Área de Defensa Legal del IDL.

“Nos ha sorprendido que la Tercera Sala Penal de Reos Libres de Lima haya quebrado el proceso judicial seguido contra el ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta. Eso significa que el proceso deja de continuarse (vuelve a fojas cero hasta el momento en que se formuló la acusación fiscal) y que se tendrá que rehacer todo el juicio oral”, expresó en Ideeleradio.

Explicó que la decisión se sustenta en un retraso de 15 minutos que tuvo el representante del Ministerio Público para llegar a la audiencia, en la que se iba a iniciar el interrogatorio al ex burgomaestre, en el penal Miguel Castro Castro. Según la normas procesales, un juicio puede quebrarse si es que existe más de ocho días de diferencia entre las sesiones programadas por un tribunal.

“(Esta decisión judicial) se sustenta por algunos minutos (tarde) en la llegada a la sede judicial de parte del representante del Ministerio Público y eso ha sido tomado como una razón definitiva para clausurar el proceso judicial. Nos sorprende que una demora de 15 minutos pueda ser causal para la clausura del caso”, comentó.

Rivera Paz explicó que el Código de Procedimientos Penales establece una tolerancia para que las partes de un proceso, tanto civil y de la defensa puedan participar de las sesiones. “Los magistrados debieron de tener mayor consideración. Es el tercer juicio por el mismo hecho, es una medida extrema sin mayores consideraciones”, declaró.

Nuevo juicio se vería el próximo año
Calificó la determinación del colegiado superior como un revés a la justicia peruana porque de por medio existe un mandato de la Corte Suprema de que sea un tribunal de Lima el encargado de desarrollar este juicio. Vaticinó que este proceso sería visto recién en el verano del próximo año.

“Lo más probable que sea otra sala la que tome la posta de realizar un nuevo juicio. El problema es que hay que hacer todo de nuevo y eso no es poco cosa teniendo en cuenta la envergadura del caso, es un esfuerzo y un costo muy importante para el Poder Judicial, Ministerio Público y para los familiares y para el propio sentimiento de justicia que debe existir en un país. El crimen de un periodista no puede quedar impune. (…) Ahora es difícil de pronosticar cuando se iniciará el caso y lo más probable es que podrá empezar el verano del próximo año”, manifestó.

La Tercera Sala Penal de Reos Libres de Lima está presidida por el vocal Jorge Alberto Aguinaga Moreno e integrada por José Rolando Chávez Hernández y Malson Ricardo Urbina La Torre.

Cabe recordar que el miércoles 21 de abril del 2004, Rivera Fernández se dirigía a su pequeño negocio familiar. Sin embargo, antes de llegar a su destino, fue interceptado por dos sicarios aparentemente contratados por el narcotráfico, quienes le dispararon a quemarropa; el periodista murió al instante.

Rivera Fernández fue presidente de la Federación de Periodistas de la región Ucayali, diputado del PPC entre los años 1990 y 1992, ex regidor municipal y ex gerente del Banco de la Nación de Ucayali. Además, conducía en programa “Transparencia” en Radio Frecuencia Oriental de Pucallpa. En su espacio, criticaba el desempeño de distintas autoridades regionales, en especial a Valdez Villacorta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario